Rosario y la región
Bortolozzi sobre la fuga en Piñero:" Hay que construir un muro, redireccionar las garitas y dotar al personal"
Tras la fuga de los ocho presos de la cárcel de Piñero, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Roberto Sukermam, junto a el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Galvez, y el subsecretario de servicios penitenciarios de la provincia de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, brindaron una conferencia de prensa realizada en la sede de Gobierno ( Sala Rodolfo Walsh).
“Debemos tomar medidas más allá de todo lo que uno pueda reflexionar. La actitud que ha tenido el penal penitenciario fue muy valiosa. Lo de ayer cruzó todos los límites. Estimamos que buscaban liberar a uno de los internos. Sin lugar a dudas, son dos o tres los promotores y el resto apoya", comentó Bortolozzi.
En tanto a las medidas de prevención a tomar, el funcionario explicó: “Si bien venimos trabajando muy fuerte en materia de seguridad, a partir de este hecho, no solamente la construcción del muro es la solución. Es solo parte de la solución. Hay que redireccionar las garitas teniendo en cuenta que están preparadas para mirar hacia adentro para que no se fuguen los internos, pero no están preparadas para la defensa del guardia y repeler un ataque exterior".
"Lo de ayer no solo nos ha superado en límites sino que también se vio el grado de osadía y capacidad militar de la delincuencia. Son personas mayores con coraje mal usado y capacidad militar. Por otro lado, el personal civil hizo una valiosa labor: en su mayoría eran ingresados recientemente con escasa preparación. Tenemos que redoblar el esfuerzo para que sin poner en riesgo su vida puedan superar la circunstancia de ayer. Es la primera vez que ingresan a un penal”, añadió.
Además, el subsecretario argumentó: “Tenemos un penal con más de 700 internos de más. Esta situación que genera zozobra en la población por lo que debemos tomar otras medidas. Hay que dotar un montón de elementos, fundamentalmente capacitar el personal. Crear el muro, redireccionar las garitas, mejorar el armamento son todas tareas que venimos tratando hace un tiempo para garantizar la custodia del interno. Trabajaremos también en la resociabilización pero mientras tanto nos focalizamos en la custodia y guardia”.
Por últimó pidió la colaboración de la justicia:“Como hoy somos responsables de lo que pasó, pedimos que nos den la libertad de asignar a cada preso el lugar que corresponde. Le pedimos a los fiscales que este tema este en la agenda de todos los días”.
A su turno, Walter Gálvez destacó: "El ataque fue exterior, se destaca la labor del servicio penitenciario en retener la acción porque no estaríamos hablando de ahora 6 evadidos, sino que estaríamos hablando de tal vez un centenar de evadidos. Hay que reconocer la tarea de del servicio penitenciario".
“Hablar de Piñeiro es hablar de 2100 detenidos, 200 altos perfiles y todos los cabecillas de todas las bandas narco criminales que en los últimos tiempos han crecido grandemente en Rosario y en todo el sur de la provincia. Fue una noticia que generó escalofríos. No podíamos entender como se podía a llegar a cruzar la línea de tal manera que se ataque una cárcel como la de Piñero", agregó.
MIRÁ TAMBIÉN
Sukerman sobre la fuga de Piñero: “Este hecho marca un antes y un después”