Rosario y la región
Brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos combaten el fuego en las Islas
Otra jornada agotadora vivieron hoy los brigadistas que combaten los incendios de pastizales en las islas cercanas a la ciudad de San Nicolas y a lo largo de todo el delta. A la bajante histórica de los ríos y la falta de lluvias, se suman las altas temperaturas que se registran en la región. Esto contribuye a que haya fuego incluso donde debería haber agua, porque ese material seco se quema fácilmente. Además, en muchas oportunidades el viento genera que los incendios se propaguen rápidamente.
La Brigada Forestal de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, en coordinación con Bomberos Voluntarios de Victoria, Bomberos de la Policía de Buenos Aires, y la colaboración del helicóptero del Ejército Argentino, están trabajando en la base de San Nicolás.
“En estos momentos están trabajando 25 personas y hay cientos de focos activos en los humedales” afirmó el Jefe Provincial de Operaciones, y señaló que continuarán con “su intenso trabajo con el fin de controlar y extinguir los diferentes focos ígneos que se registran en las islas”.
En esta línea agregó que “la extinción de los focos de incendio en islas del río Paraná trabajan brigadistas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con el apoyo de una aeronave de Nación”.
“Hemos dividido el trabajo en dos grandes operativos. Uno de ellos se ubica en la zona central, Santa Fe-Santo Tomé-Paraná, y el otro en la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde existe el incendio de mayor magnitud”, afirmó. “El trabajo que hoy se comienza tenemos que terminarlo y dejarlo cerrado”, concluyó.
El mayor foco de incendio se desarrolla en isla de las Lechiguanas, frente a la ciudad bonaerense de San Nicolás, mientras que otras quemas ocurren a la altura de Villa Constitución. La bajante, la falta de lluvia y las altas temperaturas hacen más ardua la tarea de los brigadistas que combaten los incendios de pastilzales en las islas cercanas a la ciudad de San Nicolás.