Rosario y la región
Calor extremo en Año Nuevo: el SMN emitió un aviso y prevé tormentas que traerán alivio
El Servicio Meteorológico Nacional anticipó temperaturas de hasta 42° en gran parte del país entre el 30 de diciembre y el 3 de enero. Se esperan tormentas aisladas que podrían provocar descensos temporarios.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso por calor extremo para el sur y centro de Santa Fe y gran parte del país. El organismo informó que entre el 30 de diciembre y el 3 de enero se registrarán temperaturas muy elevadas, con máximas de entre 34 y 42° y mínimas de entre 18 y 26°, lo que limitará el descenso térmico nocturno.
Las provincias afectadas incluyen Buenos Aires (incluido el AMBA), La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, el este de San Juan y La Rioja, el norte de Río Negro y Neuquén, y el centro y sur de Entre Ríos.
El SMN señaló que el pasaje de frentes fríos y la ocurrencia de tormentas aisladas podrían generar descensos temporarios de la temperatura.
Año Nuevo con calor y tormentas
Para el 31 de diciembre y el 1° de enero, el escenario tendrá particularidades regionales:
En el norte del Litoral, Cuyo y NOA se esperan lluvias y tormentas aisladas, con máximas de entre 33 y 38° y mínimas de 22 a 26°.
En la franja central del país, el miércoles 31 se presentará con ambiente muy caluroso y máximas de entre 35 y 42°. Hacia la noche, el avance de un frente frío provocará un descenso térmico, especialmente en Buenos Aires, que se notará con mayor claridad el jueves 1°.
En Rosario, se prevé un 31 de diciembre con temperaturas de hasta 40° y un 1° de enero con posibles tormentas durante la tarde.
En Cuyo y sierras de Córdoba, las tormentas favorecerán bajas transitorias de la temperatura, aunque el calor persistirá hasta el 3 de enero.
En la Patagonia, se esperan máximas de entre 30 y 36° en Río Negro y Neuquén, mientras que en el extremo sur habrá lluvias y ambiente más frío, con máximas de 8 a 18°.
Recomendaciones
Ante la persistencia de las altas temperaturas, el SMN recomienda:
Mantener una adecuada hidratación.
Evitar la exposición directa al sol entre las 10 y las 16 horas.
Usar ropa clara y liviana, protector solar y gorros.
Estar atentos a la evolución del tiempo durante las celebraciones al aire libre, ya que las tormentas podrían desarrollarse de forma rápida.
Los pronósticos y alertas actualizadas están disponibles en la web oficial del Servicio Meteorológico Nacional.