Rosario y la región

Campaña por Nico, que le da pelea al cáncer

Sus padres Luciano y Pamela, iniciaron una campaña para poder reunir 300 mil euros para acceder a un tratamiento en Barcelona y lograr la cura de la enfermedad.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Campaña por Nico, que le da pelea al cáncer

Nico tiene 5 años y quiere seguir dándole pelea al cáncer. Para ello, sus padres Luciano y Pamela, iniciaron una campaña para reunir 300 mil euros que necesitan para acceder a un tratamiento en Barcelona, y lograr curarse.

“En marzo de 2020, Nico empezó con dolores, fiebre y terminó internado en el Sanatorio de Niños. Ahí le detectaron un tumor pegado a la glándula suprarrenal izquierda y pegado a la columna, que le hacía mucha presión y no podía caminar, además le generaba muchos dolores”, relató Luciano, el papá del pequeño.

“Ese tumor disparó células cancerígenas por todo el cuerpo y fue diagnosticado por un neuroblastoma grado 4. Hicimos quimioterapia, hasta agosto, después pudimos hacer una colecta de médula y logramos hacer un autotrasplante de médula ósea en el Vilela. Después hicimos rayos acá en Rosario y luego con un ácido retinoico y en 2021, en julio calificamos para hacer un procedimiento de inmunoterapia en el Hospital Austral de Pilar”, continuó.

Y seguido, lo menos esperado: “Cuando faltaban tres aplicaciones para terminar y lograr la cobertura de esa inmunoterapia, se produce una recaída y él vuelve a tener células cancerígenas en su cuerpo y la médula filtrada”, dijo Luciano.

El papá de Nico aseguró que “para nosotros fue un balde de agua fría, porque veníamos de casi tres años de lucha. Ahí surge la necesidad de hacer quimioterapia urgente para desinflamar y plantear un protocolo que se llama de rescate para poder eliminar las células cancerígenas y ver si la médula se limpia”.

Y aseguró que “esta enfermedad es durísima, por la voracidad: en diciembre de 2021 le hicimos un centellograma y punción de médula y estaba todo perfecto, pero en marzo de 2022 estaba la médula filtrada y el cuerpo con células cancerígenas”.

“Por eso la oncóloga plantea ciclos de rescate para limpiar la médula y poder irnos a Barcelona para hacer un tratamiento allá, que ofrece un 90% de probabilidad de consolidar la enfermedad y que no sufra recaídas”, sostuvo el padre.

Así, “ni bien nos enteramos nos empezamos a mover e iniciamos la campaña, la droga es muy costosa, que al menos rondaría los 300 mil euros. Ya mandamos todos los datos a Barcelona y estamos esperando que nos hagan una devolución para saber cuál sería el presupuesto actualizado, para que Nico pueda ser tratado”.

En tanto, Luciano remarcó que “es nuestra última alternativa para Nico y le daría la cura para que tenga una vida normal”.

Para dar una mano y Nico junto a su familia puedan viajar a España, el CBU es: 000000310007706872667.