Rosario y la región
Caruana consideró apresuradas las medidas del gobierno nacional
El secretario de salud municipal, Leonardo Caruana, consideró "apresuradas" las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional.
"Después de 16 semanas todos los indicadores marcan una tendencia a la baja y la estabilidad. Si nos alejamos de definiciones más absolutas en relación a final de pandemia o procesos que pongan en tensión elementos de cuidado que nos ha costado mucho a la población poder asimilarlos”, explicó Caruana.
Desde el municipio proponen seguir usando barbijo y ser cautos en la habilitación de viajes al exterior, ya que la variante de la cepa delta sigue estando latente.
“La utilización del barbijo no va en detrimento de habilitar cuestiones económicas o de encuentros sociales. Estos elementos de cuidado han cambiado el rumbo de la pandemia, no solo por la vacunación. Hablar de final de pandemia creemos que todavía es apresurado, el mundo no está hablando de final de pandemia. Estamos en una etapa de mucho mayor control pero no de erradicación de la enfermedad”, agregó Caruna.
Por consiguiente, señaló: “Todavía hay un grupo de personas no vacunadas, de población joven, que inclusive con las medidas de mayor flexibilización, de viajes, de viajes de estudio, de migraciones internacionales, la situación de riesgo sigue siendo importante. Por eso coincidimos con que el escenario sanitario permite mayores actividades, pero lo tenemos que seguir haciendo con las otras barreras de cuidado. La tendencia a dejar de usar el barbijo en otros países después fue temporal porque hubo que retomarlo”.
“Con respecto a la utilización de los elementos de cuidado, hay que ser más prudentes, más moderados, ir paso a paso. Veníamos trabajando en ese sentido, la verdad que fue un hecho que causó sorpresa en todo el arco social en relación a la masividad de los anuncios. Si vamos despacio, si vamos paso a paso, podemos disfrutar este escenario sanitario y no poner en tensión un elemento que nos cuida como el uso del barbijo con las habilitaciones. No está en contradicción seguirnos cuidando y avanzar en eventos que tan bien le hace a la población”, concluyó el funcionario.