Rosario y la región
Caso Lucas Cicarelli: imputaron a Pablo Ibáñez, el segundo agresor
En el Centro de Justicia Penal se produjo este jueves un avance clave en la investigación por el asesinato de Lucas Cicarelli, el joven que murió el pasado 29 de octubre tras ser arrojado desde la barranca durante un intento de robo en la zona de la costanera central, cerca del corpóreo Rosario.
La justicia admitió formalmente la imputación contra uno de los acusados, identificado como Ibañez, tras la decisión de la Cámara penal que había ordenado revisar su situación procesal. La audiencia estuvo a cargo del juez Sosa, quien además ratificó la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir, dos años, dentro del Servicio Penitenciario —y no en un centro de salud— mientras avanza la investigación.
El abogado de la familia Cicarelli, Agustín Pérez, explicó que el imputado deberá someterse a nuevos estudios para que una Junta Médica determine si es imputable o no, tal como sostiene su defensa. Para ello, se ordenó un test de Rorschach y una radiografía previa que permitirá verificar si puede realizarse una resonancia magnética destinada a evaluar posibles alteraciones neurológicas o psiquiátricas.
Su colega Marcos Cella remarcó que los informes con los que la defensa intenta sostener la hipótesis de inimputabilidad “son antiguos” y que lo relevante será el estado actual del acusado en relación al hecho investigado. También destacó que la decisión del juez “protege a la sociedad y da una respuesta a la familia”, ya que no existe ningún dictamen que avale que el agresor no comprendía lo que hacía al momento del crimen.
Tras la audiencia, los padres de Lucas expresaron su dolor y la necesidad de que haya justicia.
El papá señaló:
“Uno se va un poco más tranquilo, pero a un hijo no lo recuperás más. Que lo hayan imputado es un paso, pero la tristeza sigue”.
La mamá fue contundente al pedir una pena ejemplar:
“No me conformo con 25 años. Quiero que esté preso de por vida. Mi hijo tenía 30 años. Me lo mataron dos desgraciados”.
Mientras la causa avanza con las pericias pendientes, el agresor permanecerá detenido en la cárcel de Piñero y a disposición de la justicia. La familia, en tanto, espera que el proceso llegue a una condena firme que haga justicia por Lucas.