Rosario y la región
Cesantearon a un empleado municipal que pedía coimas a comerciantes
Un agente de control municipal fue cesanteado luego de que una investigación confirmara las denuncias de varios comerciantes sobre pedidos de coimas.
El municipio detalló que la investigación administrativa interna incluyó el cruce de datos recogidos del sistema de GPS de los móviles, hojas de servicio, entrevistas y cámaras públicas y privadas. A partir de estos elementos, se logró establecer la presencia del agente en los lugares denunciados y el movimiento de dinero, a pesar de que inicialmente el empleado negó su ubicación.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Chale, declaró: “En el día de hoy, como corolario de una investigación administrativa, rubricamos un decreto para cesantear a un agente municipal que había pedido coima. Es una medida que busca ser ejemplar en cuanto a la conducta que deben tener los agentes municipales y una buena oportunidad para demostrar que las denuncias ciudadanas sirven y que se respeta también el anonimato de las víctimas”.
La investigación inició luego de que varios comerciantes se presentaran voluntariamente en el Palacio de los Leones para denunciar que un empleado municipal les había pedido sobornos durante una supuesta inspección. Los denunciantes no conocían la repartición a la que pertenecía el agente ni su nombre.
El ex agente estaba abocado a otra función completamente distinta, ya que la repartición para la cual prestaba servicios no realiza inspecciones en comercios. Además, debía estar en otros sectores de la ciudad de acuerdo a las órdenes de su superior, que quedaron de manifiesto en las hojas diarias de funcionamiento interno.
El intendente Pablo Javkin y sus miembros de gabinete resolvieron la cesación del agente tras concluir que se había valido de su uniforme para pedir un soborno. El decreto que lo destituye de sus funciones y lo desvincula de la Municipalidad ya se encuentra firmado, detalló la gestión local a través de un comunicado.