Rosario y la región

Clases en Santa Fe: la provincia no quiere discutir cifras y docentes piden 15%

Las autoridades del Ministerio de Educación y gremios docentes ya se reunieron para diagramar la paritaria y cuestiones técnicas para 2025.
Por Telefe Rosario

Clases en Santa Fe: la provincia no quiere discutir cifras y docentes piden 15% | Rosario y la región
Rosario y la región: Clases en Santa Fe: la provincia no quiere discutir cifras y docentes piden 15%

Las clases en Primaria comenzarán el 24 de febrero y en Secundaria el 5 de marzo. Previamente, autoridades del Ministerio de Educación y gremios docentes ya se reunieron para diagramar la paritaria y cuestiones técnicas para 2025.


El ministro de Educación, José Goity explicó “Tuvimos reuniones con la representación de docentes públicos y privados. Planteamos cuestiones sobre las cuales vamos a trabajar de aquí a la paritaria. No colabora discutir sólo sobre cifras. Hay una relación directa y casi causal entre paritaria e inicio de clases. Eso explica parte de los problemas que tenemos. Una cosa es la paritaria y otra es el inicio del ciclo lectivo. Podemos no ponernos de acuerdo y que las clases comiencen normalmente”.

Además, insistió en modificar la manera en la que entablan los acuerdos para discutir el inicio de clases, por lo que destacó el programa Asistencia Perfecta y agregó “Tuvo resultados en torno a la regularidad de los docentes en el aula y transmitimos un buen mensaje, pregonamos con el ejemplo”.

Este año se implementaría la jornada mínima de 25 horas semanales en las primarias de Santa Fe. Más del 90% de los docentes tomaron las horas. El tema más profundo es cómo organizar las escuelas.Se debería establecer horarios para que no se superpongan los turnos. Al ser casi 400 mil alumnos en primaria, con unos 2 mil establecimientos y diversidad de condiciones.

Por otro lado, el secretario del Sindicato Argentino de Docentes Privados, Martín Lucero remarcó: “La reunión fue buena. Se discutió sin poner números en la mesa. La recomposición salarial debería ser de un aumento cercano al 15 por ciento. Hay docentes que cobran 600 mil pesos. Nosotros estamos dispuestos a que las clases se inicien. La voluntad está siempre de acuerdo, no es imposible de hacer”.