Rosario y la región
Clubes náuticos preocupados por la bajante
Además, reclaman no suspendan más la actividad en las próximas restricciones. A cambio, exigen que haya más control.
"Hay que esperar porque las lluvias recién se podrían dar en octubre o noviembre. Tiene que llover en el norte para que haya profundidad en Rosario, donde la cuenca del Paraná tiene su inicio", aseguró el especialista en náutica, Lisandro Maronna, en contacto con Buen Día Rosario.
En tal sentido, "las restricciones a la navegación continúan y hay descontento, por la habilitación de deportes con pelota y no para la pesca". Y agregó: "En el río el contagio es menor y es a cielo abierto".
"Sabemos que en estos meses está siendo la parte más crítica de la bajante. Lo importante es que entramos en el tercer año del río bajo, con restricciones, con clubes en problemas. La bajante complica todo, inclusive la navegación comercial porque los buques no pueden salir con carga completa por el calado".
"Las represas tienen reserva de agua pero poca, si liberan se alivia el problema pero por un par de días. Lo que tiene que haber es lluvias y no estamos en épocas de eso".
"Tenemos que esperar, estar atentos a la información que surja semana tras semanas. Tiene que llover", señaló Maronna.
Para finalizar, el especialista manifestó que el problema está haciendo fuerte mella en las instituciones que dependen del río: "Los clubes náuticos están complicados, trabajando con mucho esfuerzo y con socios que se fueron por tercer año de bajante. Realmente están en problemas, es una situación compleja". "Las embarcaciones están hechas para flotar. Es un serio problema para clubes y usuarios de embarcaciones", concluyó.