Rosario y la región

Colapso sanitario: los médicos le pedirán a Perotti “cerrar todo por 15 días”

Así lo confirmó la directora del Hospital Provincial, Teresita Ghío, al mismo tiempo que anunció que al mediodía, mantendrán un encuentro virtual con el gobernador.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Colapso sanitario: los médicos le pedirán a Perotti “cerrar todo por 15 días”

La totalidad de las camas críticas está ocupada en toda la provincia. La directora del hospital provincial dijo que la situación es de colapso ya que incluso hay pacientes en las que fueron agregadas la semana pasada.

La médica integra el equipo que asesora al gobierno provincial. Y adelantó que hoy pedirán retroceder de fase. Creen que frenar totalmente la circulación por 15 días podría dar un respiro.

“El panorama es complejo y lo fue mucho más durante el fin de semana, ampliamos las camas pero el fin de semana tuvimos 6 camas y 9 pacientes para atender, fue difícil ver donde ubicarlos. Tuvimos un pequeño desahogo y pudimos derivar algunos a Villa Gobernador Gálvez para liberar algunas camas”, explicó Ghío. Y continuó: “Teníamos un solo respirador y tres pacientes que lo demandaban en la guardia y tuvimos que elegir para subir a terapia al que más grave estaba. Pesa la edad, el pronóstico y en base a eso procedemos”.

No obstante, la titular del nosocomio aseguró que a pesar de lo crítico de la situación, “no quedó nadie sin ser atendido”.

“Desde provincia le transmitimos a Martorano de que en la medida que no deje de circular gente no va a dejar de circular el virus. Lo que estamos viviendo hoy es la foto de hace 15 días con los banderazos del clásico y demás. Esto va a demorar por lo menos 10 días más en liberarse, por eso queremos que se cierre todo por 15 días para poder tener un respiro y poder seguir atendiendo a las personas”, argumentó la doctora.

Cabe mencionar, que el gobernador Omar Perotti había anunciado la llegada de 17 nuevos respiradores, pero la médica que dirige la institución dijo que ya no tienen más espacio físico ni personal para atender más pacientes.

“Para el personal es muy critica la situación porque todo el ruido que se ve en la calle, es muy distinto a lo que pasa en los pasillos de la terapia intensiva donde hay un silencio mortal, se escuchan las alarmas de los monitores. Es muy difícil cambiar el chip tan rápido para el personal de salud, que están frente a la muerte y de un momento para otro tienen que estar con sus familias”, concluyó.