Rosario y la región

Cómo afecta el humo la salud: advierten sobre la incidencia en cáncer de pulmón y cerebro

El humo de las islas puede afectar como el tabaco, advirtió un especialista. Asimismo, aseguró que lamentablemente no se puede evitar su contacto. En tanto, desde la Secretaría de Salud municipal recomiendan no realizar actividad física al aire libre.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Cómo afecta el humo la salud: advierten sobre la incidencia en cáncer de pulmón y cerebro

Las afecciones respiratorias se incrementan por el humo, los ojos y la garganta también sufren las consecuencias de las quemas. Respirar en una atmósfera tan contaminada puede generar patologías más graves.

Respecto a los efectos de una inhalación sostenida de un aire viciado, y las consecuencias en la salud a largo plazo, el Dr Daniel Buljuvacich (Neumonólogo - MP 8641), explicó: “Tememos que esas consecuencias existan, y hasta ahora lo venimos tomando como un hecho aislado, pero la verdad es que hace dos años a esta parte, se ha transformado en una situación cada vez menos circunstancial. Si bien no sabemos a ciencia cierta, cuáles son las consecuencias a largo plazo”.

No obstante, aclaró: “Sabemos que a corto plazo produce descompensaciones en pacientes con enfermedades respiratorias, sobre todo asmáticos, con enfermedades pulmonares crónicas, sabemos de trastornos cardiovasculares, de empeoramiento de cuadros de vías aéreas superiores, y ya se está hablando de la potencialidad de aumentar la proporción de cánceres a largo plazo, a partir del contacto con los tóxicos que estamos respirando”.

Asimismo, el especialista advirtió que “en el mediano plazo, y con la persistencia de esto, vamos a tener hablar de una similitud, en algunos puntos, entre el consumo de tabaco y la aspiración del humo de la quema de las islas”.

Por su parte, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, indicó que “una de las recomendaciones más importantes y más difíciles es evitar la exposición”, y sugirió aplicarlo a la “actividad física al aire libre, porque se ve disminuida nuestra capacidad respiratoria”.