Rosario y la región
Cómo es el proceso de formación policial en Santa Fe
La bala en el abdomen que recibió el músico Chano Charpentier dejó en evidencia la falta de capacitación que tienen gran parte de los policías en el país. En el marco de la incorporación de 800 nuevos efectivos a la provincia, Andrés Rolandelli, subsecretario de Formación y Capacitación Policial de Santa Fe dialogó con CNN Radio Rosario sobre cómo se los prepara a los nuevos trabajadores.
“El sistema de formación policial refrendado en la ley que viene desde el 2005 porque hubo un cambio, consiste en 3/4 etapas. La primera es la formación de los estudiantes luego de un proceso de selección que consta de 5 etapas. La última vez logramos incorporar al proceso de selección 1600 personas aproximadamente de 13 mil aspirantes”, comenzó a explicar.
“De los seleccionados tenemos 2 años de formación en la calle para adquirir status policial y un año más en el instituto para recibirse de técnico. Una vez, recibido, realiza los cursos de ascenso. El funcionario policial tiene una formación a lo largo de la carrera. La condición necesaria pero no suficiente para ascender es realizar cursos”, continuó.
En esta línea, el funcionario fue tajante: “No todo el que quiere ser policía puede serlo. Debe reunir una serie de condiciones, deben contar con determinado perfil psicológico, médico y físico. También, el bajo número de aspirantes seleccionados tiene que ver con la infraestructura que tenemos”.
Ante el caso de Chano que despertó gran polémica en la sociedad, Rolandelli argumentó: “Fue rutilante. La policía es la primera línea de acción del estado que ante cualquier caso llega. A veces hay situaciones extremas, desconozco los pormenores del caso, que son situaciones límites. En vez del 911, el dispositivo tendría que haber sido una llamada a un efector de salud. Pero no puedo emitir un juicio sobre una realidad de otra provincia que desconozco (Buenos Aires)”.
De todas formas, aclaró: “Sí hay un punto central que estamos trabajando en una capacitación interna por fuera de la currícula que es el uso racional de la fuerza. El policía hace un uso reglamentado de la violencia para reducir a una persona, pero eso debe estar ajustado a derecho entonces estamos trabajando fuerte con la Fiscalía para seguir un protocolo de uso racional de la fuerza legal”.