Rosario y la región
Cómo se vota con la Boleta Única de Papel en las elecciones en Santa Fe
Para elegir gobernador y vicegobernador de la Provincia, senadores e intendentes municipales la boleta única contendrá, junto al logo partidario, el nombre de los candidatos titulares y sus respectivas fotos. En el caso de los suplentes serán incluidos solo con sus nombres.
En tanto, para la elección de diputados provinciales, concejales y autoridades municipales, la boleta única contendrá nómina de los primeros 3 candidatos (el primero con foto).
Cabe señalar que, además, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes se exhibirán con un facsímil o afiche colocados dentro del box o cabina de votación y con anterioridad en lugares públicos.
1) El elector concurre al establecimiento de votación con su documento.
2) El presidente de mesa le da una boleta por cada categoría electoral y un bolígrafo. Cada boleta tiene un color diferente, y toda la oferta electoral de esa categoría es exhibida en la misma papeleta. En el caso de la categoría de gobernador, por ejemplo, la Boleta Única de Papel es verde.
3) El elector ingresa a un box individual con todas las boletas, donde deberá marcar con el bolígrafo entregado por la autoridad de mesa una sola opción por cada boleta
4) Luego de marcar una opción por categoría, el elector pliega cada boleta, vuelve a la mesa y las coloca en la urna, que tendrá cinco bocas (una por cada categoría). Cada ranura de la urna estará identificada con el color de la boleta y la denominación de la categoría, pues cada compartimento es individual y está dividido del resto.
En el caso de que el votante se equivoque al realizar la elección, tiene que informarlo a las autoridades de mesa. A continuación, todas las boletas entregadas se anularán y se reemplazarán por un nuevo juego, dejando constancia del inconveniente.
Por otra parte, en el caso de que el elector se equivoque al introducir la boleta en la urna, cuando finalice el comicio y se abra, la boleta será colocada para el escrutinio en el compartimento correspondiente, sin desdoblarla.