Rosario y la región
Complicado vivir en Rosario: el humo de las islas es más tóxico que el smog
“Hicimos dos estudios, uno por el Instituto de Física de Rosario, entre CONICET y UNR, con resultados bastante alarmantes, porque en algunos períodos nos arroja hasta 17 veces de contaminación respecto al aire que respiramos nosotros y lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud como parámetros guías”, explicó Matías De Bueno, del Observatorio de UNR.
Asimismo, “hicimos otro estudio, donde comparamos específicamente períodos donde hubo humo y donde no y detectamos en tres puntos de la ciudad, bien al norte, bien al sur y en la zona del Monumento, y dos de estos puntos nos daban por encima de la normativa provincial, uno un 30% y otro 40% superior. Y cuando volvemos a repetir el estudio en las mismas condiciones, pero un día que no había humo, nos da una diferencia de casi 9 veces, respecto a la contaminación de un día sin humo del día con humo”.
Finalmente, De Bueno señaló: “Hay que seguir haciendo estos estudios, y seguramente la próxima semana se haga una nueva recorrida, para poder tener concretamente de las diferencias específicas de lo que es quemas y la contaminación habitual del aire en la ciuad”.