Rosario y la región
Con el paro docente confirmado, el Gobierno intenta destrabar el conflicto
En el encuentro del viernes, el gobierno provincial retomó las negociaciones, escuchó a los gremios y se comprometió a buscar alternativas superadoras dentro de “un marco de razonabilidad”. También ratificó la propuesta, que incluye un 41,7% de aumento dividido en cuatro tramos: el primero en marzo del 17,5%, y los otros tres del 8,08% para junio, agosto y setiembre. Los representantes gremiales, por su parte, dejaron en claro que algunos puntos de la propuesta oficial debían ser revisados o se debían incorporarse otras alternativas válidas.
No obstante, el gobierno se encargó de resaltar que la propuesta efectuada ya es superadora de las que se terminaron acordando en otras provincias de la región, comparables en su realidad a Santa Fe. En distritos donde se realizaron ofertas inferiores o similares, las clases comenzaron normalmente, incluso con salarios por debajo de los que se proponen pagar en la provincia.
El rechazo votado por los maestros tanto del Sindicato Argentino de Docentes Particulares Sadop (Sadop) como de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) no solo definió en asambleas la negativa a aceptar esa propuesta y la suspensión del inicio de clases el lunes pasado, sino además una segunda huelga de 48 horas para esta semana que llevará adelante durante martes y miércoles de esta semana y que, a como vienen las negociaciones, fue ratificada tras la última reunión del viernes.