Rosario y la región
Con un fuerte operativo policial, continúa el juicio a Los Monos
Con un gran despliegue policial, se está desarrollando el juicio a Los Monos por ser los presuntos autores de al menos 10 atentados contra domicilios, funcionarios e instituciones judiciales cometidos entre mayo y agosto de 2018 en la ciudad.
El debate que empezó a partir de las 9 de la mañana está a cargo del tribunal conformado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto. Se efectua con los acusados de forma virtual, a través de videoconferencia, para minimizar riesgos. Aseguran que se extenderá durante varias jornadas a lo largo de cuatro semanas.
En este marco, el fiscal general Jorge Baclini destacó: “Esperamos que se haga justicia. Los fiscales tienen un caso sustentable con muchas pruebas. Esperemos que los jueces capten el mensaje de los fiscales y se dicte la sentencia como corresponde con todas las garantías”.
A su vez, el Fiscal regional aseguró que pidieron que se contrate a un especialista en seguridad edilicia: "Queremos un informe con las condiciones que debe tener el edificio para que lo que ocurrió ayer no vuelva a ocurrir".
En tanto, el fiscal Matías Edery consideró "temeraria" la presentación que hizo Guille Cantero en el inicio del juicio por las balaceras contra el Poder Judicial, en la que aseguró que contrataba sicarios para “tirar tiros a jueces”. Sin embargo, sostuvo que no influye necesariamente en el caso, aunque sí será usado eventualmente por la Fiscalía. “Acá lo que hablan son las pruebas y no una autoinculpación”, sostuvo.
En efecto, agregó que si bien abona a la hipótesis de la Fiscalía, sobre una planificación desde la cárcel, no afecta demasiado al caso. “Tiene un impacto en nuestra teoría del caso y vamos a explotarlo en algún momento, acá lo que hablan son las pruebas y no una autoinculpación. Entiendo que en este caso no quita ni agrega”, afirmó Edery quien explicó, por otro lado, que los delitos y las penas requeridas para los acusados varían de acuerdo a su grado de participación; así van de 12 a 23 años.
Por su parte, el ministro de seguridad de la provincia dialogó con El Noticiero de la Gente sobre las medidas de seguridad adoptadas.
El ministro de seguridad dijo que además del Centro de Justicia Penal hay 20 objetivos más que la policía custodia durante este juicio.
Además, el funcionario admitió que los violentos se anticiparon al operativo previsto, que incluye en total a 242 policías: "Se diagramó una prevención que no fue suficiente".
Lagna admitió que deben realizarse cambios en materia de seguridad: "Se va a cambiar totalmente la óptica de lo que se está haciendo en el servicio penitenciario que está en crisis. Hay que hacer muchos cambios tecnológicos y de recursos humanos"