Rosario y la región

Condenaron a 30 años de cárcel a pastor rosarino que abusó de nueve mujeres

Siete de las víctimas eran menores de edad al momento de los aberrantes hechos. La fiscal Vallarella había solicitado la pena de 37 años de prisión. El templo estaba ubicado en Batlle y Ordóñez al 1800.
Por Telefe Rosario

Condenaron a 30 años de cárcel a pastor rosarino que abusó de nueve mujeres | Rosario y la región
Rosario y la región: Condenaron a 30 años de cárcel a pastor rosarino que abusó de nueve mujeres

En el Centro de Justicia Penal finalizó este martes el juicio oral seguido al pastor Héctor Calixto Cabrera (60 años) por múltiples hechos de abuso sexual, en su mayoría en perjucio de víctimas menores de edad. El tribunal integrado por los jueces Gonzalo López Quintana, Carlos Leiva y Lorena Aronne, resolvió condenar al religioso a la pena de 30 años de prisión efectiva.

La fiscal Luciana Vallarella, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, había solicitado la pena de 37 años de prisión. En el juicio le atribuyó haber hostigado a una víctima menor de edad, quien concurría al templo religioso, ubicado en Batlle y Ordóñez al 1800, en el cual el imputado se desempeñaba como pastor religioso y, que vivió durante un tiempo en un alojamiento para mujeres que dependía de dicho templo.

Según la acusación, el accionar de Cabrera consistía en enviarle mensajes mediante redes sociales, durante el tiempo en el que la victima trabajó para el imputado en donde le manifestaba que era su discipula preferida, le ofrecia dinero a cambio de relaciones sexuales y mediante engaños le realizó tocamientos. Hecho calificado como acoso sexual laboral durante el período que trabajó para el imptuado en concurso real con acoso sexual en calidad de autor y consumado.

También se lo acusó de lo acontecido el 26 de mayo de 2018, cuando intentó abusar sexualmente de otra víctima, quien también vivía en un alojamiento para mujeres que dependía de su templo. Dicho hecho ocurrió en una fábrica ubicada en inmediaciones de calle Entre Ríos al 2600. Hecho calificado como abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por ministro de culto en grado de tentativa cometido en calidad de autor y consumado.

Por otra parte le endilgaron lo sucedido el 4 de abril de 2016, con la excusa de trasladar en vehículo a la víctima, quien también conoció en el templo religioso, desviar el trayecto y proceder a detener el vehículo detrás de un cementerio en Villa Gobernador Gálvez donde abusó sexualmente de ella mientras le manifestaba amenazas y le exhibía un arma de fuego.

Posterior al hecho amenazó nuevamente a dicha víctima con un arma de fuego con el objetivo que no cuente lo sucedido. Hecho calificado como abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por ministro de culto en concurso real con amenazas coactivas en concurso real, con un hecho de amenazas coactivas cometido en calidad de autor y consumado.

Asimismo se le atribuyó haber abusado sexualmente de otra víctima menor de edad a quien conoció porque era fiel del templo religioso y vivió en el alojamiento para mujeres. Abusando sexualmente de la víctima en reiteradas oportunidades entre los años 2016 y 2017. Hecho calificado como abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por ministro de culto, cometido en un número indeterminado de veces en concurso real entre sí cometidos en calidad de autor y consumado.

La Fiscalía también le atribuyó haber acosado sexualmente a otra víctima en el año 2018, quien concurría al templo religioso, consistiendo su accionar en enviarle mensajes insinuándose sexualmente. Hecho calificado como acoso sexual en calidad de autor y consumado.

Le achacaron además haber abusado sexualmente de otra víctima quien al momento era menor de edad y a quien conocía por concurrir al templo religioso. El imputado abusó sexualmente de ella, el 6 de febrero de 2020, accionar que se repitió en tres ocasiones cuando la víctima era menor de edad. Hecho calificado como abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por ministro de culto cometido en tres oportunidades en concurso real entre sí, cometidos en calidad de autor y consumado.

A la séptima víctima abusada sexualmente la conocía porque asistía desde 2015 al templo religioso. El hecho ocurrió en instalaciones del templo religioso mediante amenazas con el uso de un arma de fuego. Hecho calificado como abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por ministro de culto y por uso de arma de fuego cometido en calidad de autor y consumado.

Además se lo acusó de haber abusado sexualmente de una octava víctima cuando la misma era menor de edad y el imputado había concurrido a la casa de la familia a la que conocía por ser asistentes al templo religioso. Hecho calificado como abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por ministro de culto, cometido en calidad de autor y consumado.

Por último le endilgaron haber abusado sexualmente de la novena víctima, a quien conoció porque concurría al templo religioso y quien realizaba trabajos de limpieza en una fábrica ubicada en inmediaciones de calle Entre Ríos al 2600 de la ciudad de Rosario, donde abusó sexualmente de ella mientras portaba un arma de fuego, en el transcurso del año 2019. Hecho calificado como abuso sexual con acceso carnal cometido en calidad de autor y consumado y agravado por tratarse de un ministro de culto.