Rosario y la región
Condenaron a un hombre por secuestrar a una mujer: la liberaron tras entregar la escritura de su casa
Un hombre fue sentenciado a once años de prisión por participar de un brutal secuestro con fines extorsivos ocurrido en Venado Tuerto durante agosto de 2024.
El hecho estuvo motivado por una deuda relacionada con el narcotráfico, luego de que el hermano de la víctima robara una mochila con dinero, drogas y armas. La mujer fue retenida por varias horas y liberada solo después de que su familia entregara la escritura de su vivienda como garantía.
El principal condenado, Julián Mariano Gutiérrez, fue hallado culpable por un tribunal federal de Rosario compuesto por los jueces Elena Dilario, Eugenio Martínez Ferrero y Germán Sutter Schneider. Se lo acusó de secuestro extorsivo agravado, tenencia de drogas con fines de comercialización y tenencia de armas de fuego, tanto civiles como de guerra.
El secuestro comenzó el 17 de agosto, cuando Gutiérrez y Araceli Pena, ex cuñada de la víctima, irrumpieron en el domicilio de la mujer, la agredieron físicamente y la obligaron a subirse a una moto. Fue trasladada a una casa donde fue nuevamente golpeada y forzada a hablar por videollamada con el líder de la organización narco, conocido como “Enano”, quien aún permanece prófugo.
En esa comunicación, le advirtieron que no sería liberada a menos que devolvieran el contenido de la mochila robada o entregaran algo de valor. Gutiérrez incluso se comunicó con el padre de la víctima para exigir hasta cuatro millones de pesos, además de lo robado.
El hijo adolescente de la víctima, de tan solo 15 años, logró encontrar el lugar donde su madre estaba retenida. Para salvarla, ofreció la escritura de la casa familiar, lo que permitió la liberación de la mujer, aunque más tarde el grupo criminal alegó que parte del contenido de la mochila aún faltaba.
Posteriormente, la víctima localizó a su hermano en Villa Moisés, recuperó el bolso con parte de lo sustraído y lo devolvió. Sin embargo, Gutiérrez se negó a restituir la propiedad al alegar que “faltaban elementos”.
El 18 de agosto, tras la denuncia, se allanó la casa donde estuvo cautiva la víctima, lo que permitió la detención de Pena. Ese mismo día, Gutiérrez y otro implicado, Raúl Gerez, fueron arrestados mientras circulaban en un vehículo.