Rosario y la región
Conductor designado y responsable: habrá beneficios para los que manejen y no tomen alcohol
Una pulsera de color amarillo tiene inscripta la frase "Yo elijo cuidar", es la que identifica al conductor designado. El conductor responsable que fue justamente designado para manejar y que por lo tanto no tomará ni una gota de alcohol.
A cambio, obtendrá un beneficio la próxima vez que regrese al bar. La iniciativa fue promovida por la ONG Compromiso vial junto con el sector gastronómico.
“La idea es acompañar y sensibilizar a la población por la nueva ordenanza de alcohol cero al volante y los bares de la ciudad, compromiso vial y a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y a Fines de la Ciudad de Rosario, se juntaron para poder llevar un poco de sensibilización a la sociedad”, comentó Verónica Palacios, de la ONG Compromiso Vial.
“¿De qué se trata?, cuando viene un grupo de amigos a los bares que están adheridos tienen que contarle al mozo que son los conductores desiganados. Le damos una pulsera que dice ‘yo elijo cuidar’, porque de eso se trata, de cuidar a nuestros amigos y si no consume alcohol en toda la noche, cuando se retira le dan un Boucher con descuentos para poder utilizarlo durante todo el mes de agosto y consumir lo que quieran”, explicó la referente de la entidad.
Y, seguido, Palacios, remarcó: “Tenemos que entender el hecho de disociar el acto responsable de conducir con el consumo de alcohol. A todos nos gusta brindar, pero también está bueno cuidar a nuestros amigos”.
La persona que sea designada obtendrá un 20 por ciento de descuento en todo lo que consuma la próxima vez que regrese al bar. De esta manera, el que se divierte responsablemente y cuida a sus amigos, tendrá su recompensa.
“Vine con amigos y amigas de la secundaria que hace un tiempo terminamos y vinimos a festejar el Día del Amigo. Hoy me toca manejar a mí así que no se puede tomar. Siempre es una responsabilidad manejar, pero no es un sacrificio no tomar, se puede disfrutar también sin tomar alcohol”, expresó Renzo, conductor designado.
La iniciativa demuestra que la ordenanza de Alcohol Cero no va en contra de los intereses comerciales de bares y restaurantes.