Rosario y la región
Costamagna: "Rechazamos que se castigue a los procesos de industrialización"
El ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, habló con Telefe Noticias acerca de la decisión del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de harina y aceite de soja. "Sorprendió porque estuvimos una semana antes en el marco de Expoagro y de esto no se habló. Era algo que incluso se opinaba que no iba a suceder. Son las cosas que por ahí le quitan cierta previsibilidad a las gestiones y no las terminamos de entender. Pero por sobre todas las cosas, lo que nos parece más es que se está castigando a los procesos de industrialización de la soja, que son los aceites y las harinas y las ponen a un mismo nivel de derecho de exportación que tiene el poroto", afirmó el funcionario.
Costamagna indicó que la producción de harina y aceite de soja tiene un impacto en toda la cadena productiva que debe ser estimulado. "Da la sensación de que la finalidad es una cuestión fiscal. No conozco el objetivo, porque en realidad si es para resolver otro sector como es el caso de la harina, entendemos que los problemas se deberían ir resolviendo por cada uno de los sectores, en función a la problemática", indicó el ministro de la Producción.
Por otra parte, señaló la influencia de la guerra entre Rusia y Ucrania en el precio del trigo y el resto de los cereales, pero aclaró que si bien se entiende la situación el abordaje a esta problemática debe hacer en forma conjunta, federal y con los actores de la cadena. "Pero que realmente se trate de resolver en base al diálogo y al consenso, la problemática que exista en cada área", añadió.
En la misma línea continuó diciendo que "si hoy está el problema de la harina de trigo, trabajemos con todos los actores: los molinos harineros, los exportadores, las mismas entidades de productores; a los fines de establecer una estrategia que abastezca el mercado interno, preserve el incremento de la harina, que cuide el precio y eel bolsillo de los argentinos. Y por otro lado lado estimular una mayor cantidad de siembra, de una mayor cantidad de hectáreas y una mayor exportación. Argentina hoy tiene una oportunidad de generar un incremento en las exportaciones".