Rosario y la región
Crimen de Iván: no descartan que el “puntazo” haya sido en legítima defensa
El único sospechoso imputado por el crimen de Iván de San Segundo recuperó la libertad con el cumplimiento de ciertas medidas alternativas a la prisión preventiva, según dispuso este miércoles el juez Florentino Malaponte en la audiencia llevada adelante en el Centro de Justicia Penal.
“Desde Fiscalía solicitamos la prisión preventiva efectiva del imputado, pero el juez Malaponte se tomó su tiempo para estudiar la resolución. Se trata del único sospechoso del hecho. Entiende que existe una línea alternativa de investigación, que la Fiscalía nunca desconoció y que de hecho profundiza. Hay una posibilidad de legítima defensa”, planteó el fiscal Alejandro Ferlazzo a la salida de la audiencia.
El fiscal Ferlazzo le atribuyó a Alexis P. lo sucedido la noche del 6 de enero pasado, cuando en la vereda norte de Junín al 600 le propinó “un golpe” con un arma blanca en el tórax de Iván De San Segundo, que le provocó el fallecimiento.
“Lo que nunca descartamos como Fiscalía fue si existió alguna actitud previa de Iván con la persona que lo acompañaba que justificase una legítima defensa. La ley prevé esa posibilidad y aún no lo tenemos del todo claro”, aclaró Ferlazzo.
Tras la agresión, Alexis salió corriendo por Junín hasta bulevar Avellaneda, dándose a la fuga del lugar. El pasado lunes, o sea un mes y medio, el atacante se presentó acompañado de su abogado defensor en el Centro de Justicia Penal para ponerse a disposición de la Fiscalía.
En la audiencia, haciendo uso de su derecho a declarar, Alexis tomó la palabra y manifestó que cuando caminaba por la zona del hecho al menos dos personas que se trasladaban en moto lo interceptaron con fines de robo.
Señaló que cuando lo abordaron empujó a uno de ellos que se bajó de la moto, para luego escaparse del lugar. Y aseguró no haber participado del hecho en donde resultó herido Iván.
El juez Florentino Malaponte estuvo a cargo de la audiencia imputativa y resolvió medidas alternativas a la prisión preventiva para Alexis P.: constituir domicilio, prohibición de trasladarse a más de 100 kilómetros del lugar de residencia, prohibición de salir del país, entrega del pasaporte, depositar una fianza de 100 mil pesos.
También dispuso que el imputado firme quincenalmente en la Oficina de Gestión Judicial y prohibición de acercamiento y contacto con la familia de la víctima.
Iván, de 18 años, cayó de la moto frente al Shopping Alto Rosario. Fue socorrido y lo cargaron en un taxi para trasladarlo al Hospital Centenario, en donde reportaron que había ingresado fallecido por una herida de arma blanca en la axila izquierda.