Rosario y la región

Cuáles son las afecciones que provoca el humo a nivel respiratorio

Las complicaciones pueden ser muchas, desde leves a severas. Hay algunos estudios que relacionan el humo de los incendios forestales con determinados cánceres.
Por Telefe Rosario

Cuáles son las  afecciones que provoca el humo a nivel respiratorio | Rosario y la región
Rosario y la región: Cuáles son las afecciones que provoca el humo a nivel respiratorio

El neumólogo, Daniel Buljubasich, estuvo invitado al estudio de Pantalla Completa para hablar de los riesgos que corre la salud en relación al humo que se respira a diario en la ciudad. Entre las patologías más frecuentes el profesional detalló que van desde: rinitis alérgica, picazón, goteo nasal, estornudos, garganta seca, tos, hasta problemas respiratorios y cardiovasculares, aunque algunos estudios están relacionando al aire contaminado por los incendios forestales a determinados cánceres.

“Nosotros en esta época del año trabajamos a consultorio lleno por los cambios de temperatura, virosis de la época y demás. Pero de cada diez pacientes que entran al consultorio, ocho traen alguna queja respecto al humo y muchos han descompensado cuadros previos de asma, rinitis alérgica, conjuntivitis en función de la presencia de humo en el ambiente”, explicó el especialista y agregó: “Los niños, ancianos y los pacientes con problemas respiratorios y cardiovasculares son los que más afectados están por la quema”.


Buljubasich detalló cuales son las principales afecciones que provoca el aire contaminado: “A nivel respiratorio son: nariz da una irritación como si fuera una rinitis alérgica, picazón, goteo nasal, estornudos, a nivel de la garganta esa típica sequedad. En la laringe adonde están las cuerdas vocales, el síntoma más importante cuando se inflama es la tos, que se prologa en el tiempo”.


“Estas partículas son muy pequeñas y penetran hasta lo más profundo de los pulmones, que es donde se hace el contacto entre el aire y la sangre, por lo cual estas partículas terminan circulando. Los cardiólogos están alertando de problemas cardiovasculares en relación a esto. Ya hay algunos estudios que investigan el vínculo entre el humo por los incendios forestales y cánceres”.


Para protegernos es poco lo que se puede hacer, pero el profesional indicó que es lo más beneficioso en estos momentos: “Usar barbijo, aunque su uso es limitado, porque las partículas son tan pequeñas que los atraviesa. Si estamos adentro de nuestras casa y cerramos puertas y ventanas el humo penetra lo mismo, entonces tratemos de no agregar factores de contaminación, que no se fume adentro, que no se prendan sahumerios, tampoco velas, son cosas mínimas que hacen a la protección de nuestro medioambiente local”.


“Tampoco hacer actividad física al aire libre los días que hay mucha contaminación, tiene que ver con la lógica, porque se incrementa la frecuencia respiratoria y la profundidad de la misma”, concluyó.