Rosario y la región

Cuatro personas detenidas por prender fuego en las islas: “Convergen diferentes intereses sumados a la falta de conciencia”

El subprefecto Marcelo Recabarren, de la ciudad de Victoria, Entre Ríos, se refirió al cómo es la labor que Prefectura despliega en esa zona, y al operativo que derivó en la cuarta detención.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Cuatro personas detenidas por prender fuego en las islas: “Convergen diferentes intereses sumados a la falta de conciencia”

Luego de la detención este domingo de tres personas sospechadas de prender fuego en las islas, ayer lunes fue sorprendido in fraganti otro hombre al que se le secuestraron elementos para iniciar la quema.

En diálogo con CNN Radrio Rosario, el subprefecto Marcelo Recabarren, de la ciudad de Victoria, Entre Ríos, se refirió al cómo es la labor que Prefectura despliega en esa zona, y al operativo que derivó en la cuarta detención.

“Por disposición del Ministerio de Seguridad se viene trabajando mancomunadamente con distintos organismos para paliar esta situación que es de público conocimiento. Nuestra función en particular es hacer cumplir las medidas cautelares vigentes y por eso tenemos diferentes medios desplegados dentro de la jurisdicción de Victoria puntualmente”, señaló Recabarren.

En tanto, sobre la acción de ayer que generó la nueva detención, explicó: “Una de las embarcaciones dotada con personal de Albatros junto con personal de esa dependencia de Prefectura de Victoria avistaron una columna de humo. Entonces dejaron la embarcación y caminaron unos metros por la isla y observaron un foco ígneo de unos 25 metros cuadrados y un segundo foco en las inmediaciones que daba la impresión estaba prendiendo recientemente. Al acercarse al ver que ocurría, observaron a un hombre con fósforos y encendedor, dando inicio a este segundo foco”.

Asimismo, el subprefecto destacó que el involucrado “no quiso escapar, incluso tiene una ranchada para su alojamiento a unos mil metros aproximadamente. Es conocido por los pobladores de la ciudad, Victoria es una ciudad relativamente pequeña. La isla sería un puesto para el cuidado del ganado, ya que se definió como puestero”.

Con respecto a la actividad de este hombre, “es de familia productora, que se dedican a la producción de ganado y él en particular cuida ese sector. Este hombre no tiene ningún tipo de vinculación con los otros tres detenidos, en principio”, indicó.

Asimismo, analizó: “La verdad que estaríamos viendo la divergencia de distintos factores y diferentes intereses, desde la justicia entiendo que se manejan diferentes hipótesis, la realidad que casos como el que nos tocó a nosotros en particular es una costumbre que tengo entendido, yo no soy productor ganadero, pero tengo entendido que la gente de campo realiza este tipo de actividad cotidianamente, incluso esa actividad se desarrolla en diferentes partes del país, pero en esta zona en particular tiene transcendencia sería un área natural protegida”.

Si bien reconoció que a muchas personas les llamó la atención que los elementos secuestrados sean solamente una caja de fósforos y un encendedor, “pero la realidad es que estamos atravesando una bajante extraordinaria y eso produce la sequía y de esta forma tiene material combustible para propagarse con facilidad, sumado al viento que tuvimos el día de ayer que rotaba en diferentes sectores con ráfagas de más de 40 km por hora, es bastante complicado sostener esa situación”.

“Desde el Ministerio de Seguridad están realizando diferentes operativos, en la Prefectura de Victoria tenemos más de medio centenar de personas desplegada patrullando a través de diferentes medios la jurisdicción y el objetivo básicamente de Prefectura su especialidad es la seguridad en la navegación, de todas formas colaboramos con el Ministerio de Ambiente y el objetivo es detectar este tipo de situaciones, realizar una alerta temprana y combatirlo en el caso que sea seguro, porque claramente acceder a la isla en determinada condiciones es bastante complejo”, explicó el subprefecto Marcelo Recabarren, quien remarcó que “convergen diferentes intereses sumados a la falta de conciencia”.

Finalmente, “como respuesta personal, es cuestión de conciencia, creo que debería incrementarse un poco más con una campaña de concientización, porque puede ser que existan familias en determinados terrenos que no tienen acceso a información y ven esto como una costumbre, es algo arraigado de hace años que lo siguen realizando sin tomar conciencia del daño y las consecuencias que produce y sobre todo que están en un área natural protegida”.