Rosario y la región
De la droga en avioneta desde Bolivia y Paraguay al triple crimen de Ibarlucea
Una organización transnacional cargaba la droga proveniente de Bolivia, en avionetas, hacían escala en Paraguay y desembarcaban la carga en los centros de acopio de la región. Este martes detuvieron a cuatro personas, entre ellas Fabián Gustavo Pelozo, sindicado por tener vinculación con el narco rosarino Esteban Lindor Alvarado, en los múltiples allanamientos realizados en Córdoba y en localidades del Gran Rosario.
Pelozo está señalado de coordinar la logística en las provincias de Córdoba y Santa Fe, como también los lugares de acopio de la droga proveniente de Bolivia y Paraguay. Según la investigación tendrían conexiones con el triple crimen de Ibarlucea y con organizaciones narcocriminales que operan en Rosario y la región.
Miembros del Escuadrón de Operaciones Antidrogas, en conjunto con Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Administración Federal de Ingresos Públicos (Aduana) y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar); registraron nueve inmuebles en localidades del Gran Rosario y de Córdoba.
En dichos procedimientos se efectuaron dos detenciones ligadas al triple crimen de Ibarlucea, que dejó como saldo la muerte de Maximiliano Giménez, Erica Romero y de la bebé de un año de ambos, a la salida de un casamiento narco a finales de enero.
Los allanamientos se llevaron a cabo tras 15 meses de tareas de inteligencia criminal, luego de la detención de la líder narco Adelaida “Doña” Castillo y de la incautación de 389 kilos de cocaína en un galpón de Ibarlucea en septiembre de 2020, que funcionó como puntapié inicial para la investigación.
En los domicilios allanados incautaron más de un millón de pesos, 101.425 dólares estadounidenses, 3500 euros, dos armas de fuego, municiones, 10 vehículos, una moto, 44 teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento de información y demás elementos de interés para la causa.
Intervino el Juzgado Federal N°3 de Rosario, que dispuso la detención de los involucrados mientras continúa la investigación en busca de neutralizar ramificaciones de la organización que opera a nivel local.
En la megacausa por el triple crimen de Ibarlucea no sólo se investigan los homicidios de “Maxi Rey” Giménez, Erica Romero y la bebé de ambos llamada Elena, sino también las conexiones de aquel casamiento con la venta de drogas en Rosario y la región.
Un equipo de fiscales provinciales y federales están a cargo de la investigación: Gastón Ávila, Matías Edery, José Luis Caterina, Luis Schiappa Pietra, Diego Iglesias y Matías Scilabra, entre otros.
La madrugada del 29 de enero pasado asesinaron a una familia en un Audi TT a la salida del casamiento narco de Esteban “Pinky” Rocha y Brisa Leguizamón, quienes desde entonces permanecen prófugos de la justicia.
