Rosario y la región
Declaración clave del ex ministro Pullaro en el juicio al jefe narco Alvarado
Con la declaración del ex ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro se reanuda este miércoles el juicio oral y público seguido al jefe narco Esteban Alvarado en el Centro de Justicia Penal de Rosario.
La comienzo de la segunda semana del juicio a Alvarado y a otros seis miembros de su organización narcocriminal, acusada por homicidios, asociación ilícita y lavado de activos, contará con el testimonio del actual diputado provincial Pullaro.
En la primera semana de debate, la declaración reproducida del asesinado mecánico Carlos Argüelles -en su carácter de “arrepentido” y ex integrante de la banda-, reveló que Alvarado planificó secuestrar a un hijo del ex funcionario provincial. Asimismo contó que su ex jefe narco evaluó arrojar kilos de marihuana con la imagen de Pullaro en los paquetes, desde una avioneta y durante un partido de Central.
Pullaro era el ministro de Seguridad del gobierno de Miguel Lifschitz cuando el 2 de febrero de 2019 capturaron a Alvarado en un camping de Embalse Río Tercero, en Córdoba. Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery indagarán al diputado provincial para conocer detalles de cómo se llevó adelante el operativo de detención de “El Esteban”.
El teléfono celular de Alvarado fue rescatado del agua y una comitiva policial fue enviada a Estados Unidos para llevarlo a una empresa de peritajes contratista del FBI con el objetivo de desbloquearlo y extraer la información valiosa para la causa.
Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada pidieron para el líder narco la pena de prisión perpetua y durante el juicio describen el funcionamiento de la organización desde junio de 2012 hasta octubre de 2019 con la presentación 130 testigos, entre otras pruebas, ante los jueces Alejandro Negroni, Patricia Bilotta y María Isabel Más Varela.