Rosario y la región
Ecocidio: 20 mil hectáreas están siendo devoradas por las llamas
La zona de islas se sigue quemando y las consecuencias son mayores. Desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, registraron que las zonas más afectadas en estos últimos días son el norte y el sur del humedal entrerriano.
Para que tomar una real dimensión, el satélite registro que ya más de 20 mil hectáreas están siendo devoradas por las llamas. Lo que equivaldría a 300 veces la superficie del Parque Independencia.
“Fue pasando de muy pocas hectáreas a 7.500 en pocos días, y si nos vamos un poco más al sur, entre San Pedro y Zárate, hay unas 20.000 hectáreas que están encendidas. Y en la última semana en ese lugar se detectaron en total, 30.000 hectáreas que se quemaron. Esto fue todo en la última semana”, explicó Matías De Bueno. Director del Observatorio Ambiental de la UNR.
Las consecuencias ambientales son gravísimas. Ya que la recuperación de la flora y fauna de toda esta superficie consumida por el fuego, llevaría años, siempre y cuando, los incendios no se reiteran
A su vez el humo y las cenizas que se aprecian en el aire, se vuelven irrespirable. El viento y las nubes hace que las partículas contaminantes se concentren y nos afecte al respirar.
“Se ha quedado tanto, que para que se recupere hay que dejar de quemar. Y acá permanentemente se está hablando del cambio del destino del uso del suelo”, dijo De Bueno.
Desde el Observatorio sostienen que la única forma de para esta historia repetida es con una convicción y decisión política real, porque hasta ahora todo lo que se había implementado para evitar nuevos incendios no sirvieron para nada.
“Se planificaron faros de conservación para poder prevenir, pero está claro que durante 2021 se quemaron más de 160.000 hectáreas del humedal”, sostuvo el abogado especialista en Derecho Ambiental.