Rosario y la región
El crimen del ladrón que le apuntó a un vecino "fue un caso de legítima defensa"
“En este momento de la investigación están dados todos los elementos que la ley prevé como un caso de legítima defensa presunta”, explicó la fiscal Gisela Paolicelli sobre la situación procesal del vecino de barrio Agote que asesinó esta madrugada a un sindicado ladrón que trepó armado a la planta alta de su casa de San Lorenzo y Vera Mujica.
“Está en libertad porque se trata de un hecho no punible”, aclaró Paolicelli en conferencia de prensa ofrecida este lunes en el Centro de Justicia Penal. Y acto seguido fundamentó por qué se trata de un caso de legítima defensa. “Es cuando una persona se hace presente a la noche, habiendo escalado o quebrado los cercos de una propiedad, lo cual habilita al dueño de casa a repeler esa agresión. Incluso es proporcional al medio empleado, porque esta persona tenía un arma de fuego”, evaluó la funcionaria del MPA.
El hecho ocurrió cerca de las 5.20 de la madrugada y el señalado delincuente falleció una hora después cuando había sido trasladado a la guardia del Heca. “El vecino se puso inmediatamente a disposición de la Policía y entregó su arma. Sabemos que se subió a un tapial y encontramos un poste de luz manchado con sangre, por lo tanto inferimos que descendió por esa columna. Se vio un recorrido cuando estaba herido a través de las gotas de sangre”, señaló Paolicelli.
Según la fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, “el vecino declaró que estaba durmiendo con su pareja en su casa y escuchó un ruido. Salió a una especie de balcón y observó que había una persona parada en un tapial. Comenzó a gritar y alertar a los otros vecinos de que había un ladrón. Hay llamadas al 911 que realizó su pareja en donde se escucha la voz suya pidiendo que llamen a la Policía. Es legítimo usuario de un arma que tiene registrada. Es decir que tiene todas las autorizaciones legales correspondientes. Y efectuó dos disparos hacia donde estaba esta persona”, describió.
En medio de la oscuridad de la madrugada, “el vecino no alcanzó a determinar si los disparos impactaron en esta persona. Incluso uno de ellos impactó contra una pared. Esta persona salió corriendo del lugar. Más tarde apareció un herido por arma de fuego en el Mc Donalds de Santa Fe y Vera Mujica. Recibió asistencia médica y murió a las 6.30 de la mañana”, reconstruyó Paolicelli.
Por último la fiscal acreditó que el ladrón estaba armado. “El vecino observó que le apuntaron y alcanzó a ver algo plateado. Era oscuro y todavía de noche. A la hora, personal policial encontró un revólver calibre 22 que efectivamente era de color plateado”.