Rosario y la región
El crimen organizado que siembra terror en Rosario, descripto por el jefe de fiscales de Santa Fe
Hace un tiempo que la provincia de Santa Fe, y Rosario principalmente, están siendo golpeadas por una fuerte ola de violencia e inseguridad. Narcotráfico, balaceras, asesinatos y robos, son algunas de las terribles cosas que suceden a diario.
Ante esto, el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, realizó un análisis de la coyuntura delictiva acutal. “Venimos viendo desde hace un tiempo que los fenómenos delictivos van mutando. Lo que se empieza a observar como nuevo fenómeno que ya tiene una gran masividad porque lamentablemente se hizo muy común son las balaceras. No es un fenómeno aislado, sino que trae todo un diagrama atrás porque generalmente se van instrumentando a través de aprietes con distintos tipos de objetivos”, explicó en declaraciones a Marcelo Fernández, y reproducidas en CNN Radio Rosario.
“En Rosario y Villa Gobernador Gálvez, este tipo de aprietes son extorsivos en su mayoría porque se tiende a que las personas abandones sus domicilios para usurparlos e instalar búnkeres de droga. Estas balaceras también son dirigidas en otros grupos de la ciudad a comerciantes o empresas, con la finalidad de que se pague un canon a cabo de que ese grupo deje de producir los ataques”, profundizó Baclini. Y agregó: “Empiezan con notas, mensajes de WhatsApp o llamados telefónicos”.
En lo que respecta al sicariato, el propio fiscal general reconoció: “Lo de los sicarios en Rosario data de un tiempo prolongado y podemos marcar que los últimos hechos de homicidios y heridos con arma de fuego son un fenómeno global que está inmerso en la ciudad. En los últimos años vemos picos y que van subiendo las cantidades en los últimos 10-12 años desde que empezaron a subir progresivamente”.
“Todo esto marca que los delitos que tenemos tienen muchísima violencia, que es un fenómeno particular porque también se observa en los delitos de calle como sea el robo de motochorros o arrebatos”, reflexionó.
Desde hace algunos años, se sabe que hay bandas y líderes de algunas de ellas que operan desde el interior de la cárcel. Ante esto, Baclini, explicó que “a pesar de ser una situación muy controlable, no han podido hacerlo con el paso del tiempo”. “Muchas de las cabezas están encarceladas y gestionan desde prisión. Normalmente la mayor parte de estos fenómenos se dan dentro de lo que denominamos economía delictivas, que quiere decir que hay grupos organizados que los gestionan desde distintas estructuras de organizaciones criminales y que articulan con distintas esferas dentro de la misma agrupación”, detalló.
Por consiguiente, destacó que: “Muchas de las personas encarceladas siguen gestionando desde allí mientras el resto de la estructura puede estar también adentro o afuera pero con una gran cantidad de gente organizada en distintos niveles de inteligencia que va teniendo pujas internas de poder y eso eclosiona con balaceras o personas muertas dentro de la propia banda”.
Uno de los principales problemas a la hora de combatir y erradicar el delito, es la connivencia que existe entre las organizaciones criminales y diferentes integrantes de los organismos oficiales, ya sea en la pata política, policial, judicial y/o financiera.
“Se van realizando gestiones con investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) a través de la estructura de los fiscales, que sabemos que parte de ella no es muy fuerte en temas de cantidad, pero de a poco va progresando. Si nosotros tuviésemos una mayor cantidad de recursos humanos los logros en términos de investigación serían más importantes”, analizó Baclini.
Al mismo tiempo, dijo que: “Un logro importante han sido las investigaciones exitosas en término de lo que es la financiación del dinero negro que va surgiendo desde las economías delictivas. Desde los distintos delitos que cometen, generan dinero en negro que sigue estando en negro y utiliza para el pago de sicarios y otra parte para intentar blanquearse e intentar ingresar al mercado lícito a través de distintas aristas”.
En lo que hace a la pata policial, Baclini explicó que “se van identificando permanentemente grupos que son corruptos y que permiten que el delito pueda generarse y por eso hay muchos policías que han sido detenidos”.
Finalmente, en el ámbito de la política, el fiscal general manifestó: “Todo sigue su curso y como se sabe desde el MPA, por una presunta vinculación de un senador a un hecho delictivo, los fiscales siguen con la investigación y respetando las instancias judiciales porque el desafuero ha sido rechazado. No es que el caso sale de escena, sino que sigue su rumbo más allá de la mayor o menor mediatización que puedan tener”. Y concluyó: “Uno no puede decir que se ha ejercido mal desde ningún ámbito porque cada uno de ellos han respetado su posición dentro del marco de la Ley y la Constitución”.