Rosario y la región
"El fuego en las islas es intencional", reconoció funcionario de Entre Ríos
El fuego por la quema de pastizales que se produce en las islas entrerrianas, cuyas columnas de humo afectan a vecinos de localidades del Gran Rosario y del Cordón Industrial, es intencional entre un 90 y un 95 por ciento. Así lo aseguró Mauro Rodríguez, coordinador del Plan Provincial de Manejo de Fuego de la provincia de Entre Ríos.
“Las quemas son intencionales. No existe ninguna metodología científica que así lo desmienta. Ayer los brigadistas tuvieron que dejar de trabajar en el foco de la isla Carcarañá para atender el fuego en otra isla porque estaban en riesgo viviendas y muelles. Estas conductas son delitos penales”, remarcó el funcionario provincial entrerriano.
Durante estos días, brigadistas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos trabajan en lugares estratégicos de los humedales en donde se desarrollan las quemas de pastizales. Unas de las cuadrillas sale desde el aeroclub de la ciudad de San Lorenzo.
Los recursos humanos y económicos son escasos para cubrir semejante cantidad de hectáreas. De hecho una hora de vuelo de avión tiene un costo impresionante. Sin embargo seguimos trabajando en conjunto con la provincia de Santa Fe para apagar el fuego”, concluyó Mauro Rodríguez en entrevista con El Noticiero de la Gente.