Rosario y la región
El fuego no da tregua, continúan los incendios en las islas y los brigadistas trabajan para combatirlo
Se reactivaron los incendios en la zona de las islas y la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe volvió a desplegar los operativos para intentar apagarlo. En esta oportunidad, instalaron los centros de operaciones en la zona de Alvear y Villa Constitución.
Los especialistas que monitorean el delta afirman que nunca se extinguieron por completo, pero ahora son visibles otra vez. Desde muy temprano se está llevando a cabo un importante despliegue por aire y tierra para combatir el fuego en las zonas afectadas.
A pesar de que los incendios son claramente visibles desde la costa rosarina, el humo no se siente tanto como el año pasado. Y esto se explica por varios factores. El principal, es que los focos están al sur de Rosario y el viento lleva el humo para otro lado.
“Entre las 12 y las 14 hay mayor temperatura en el suelo y es el momento en que más difícil se hace combatir el fuego. El material de la zona al estar seco ayuda a que se propague el fuego y lo mismo por la bajante del Paraná”, explicó el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Francisco Díaz, en diálogo con El Noticiero de la Gente.
Quienes supervisan diariamente la situación de las islas no dudan de que se trata nuevamente de incendios intencionales, pero está vez son más sectorizados y controlados.
“El trabajo del brigadista es artesanal. En cualquier incendio dentro del continente tenemos llegada con camiones, pero en la isla es dificultoso porque no hay disponibilidad cercana de agua y lo que se hace es cortar la vegetación para impedir que avance”, agregó Díaz.
Finalmente, ante este escenario, el titular de Protección Civil de Villa Constitución, Jorge Spagnolli, explicó: “El daño que le están haciendo a los humedales es tremendo y parece que no hay solución porque soy un convencido que todos estos incendios son producidos por la mano del hombre. Es imposible en esta zona que se generen por sí solos”.