Rosario y la región
“El gran desafío de Juntos por el Cambio en Santa Fe es tener sus discusiones internas más democratizadas”
Hace algunas semanas, el Gobierno provincial dio a conocer que los comicios internos serán el 12 de septiembre y los generales el 14 de noviembre, en consonancia con los nacionales. Ante esto, desde los diferentes partidos políticos, están trabajando para definir su cronograma interno y Juntos por el Cambio no fue la excepción.
Los santafesinos deberán ir a las urnas para elegir nueve diputados nacionales y tres senadores nacionales, además de votar la composición parcial de los concejos deliberantes de ciudades, comisiones comunales de pueblos e intendentes en algunas ciudades.
Durante el fin de semana, los máximos referentes provinciales se reunieron en la Casa de Miguel del Sel para empezar a vislumbrar el futuro de la elección. Uno de los que estuvo presentes, es el actual concejal de la ciudad, Roy López Molina quien realizó un análisis crítico de la realidad dirigencial en Santa Fe.
“Si bien hoy no está decidido, creo que en el escenario de discusión, Rosario y Santa Fe necesitan una mejor representación a nivel nacional. En este contexto, donde a la incompetencia del Gobierno Nacional se le suma la mirada absolutamente unitaria y centrista, Rosario y Santa Fe deben hacer valer más aun su voz y si eso no es desde el concejo y debe ser desde un lugar a nivel nacional también estaré allí”, explicó López Molina en diálogo con el periodista Marcelo Fernández.
Por consiguiente, y de manera tajante, disparó: “La verdad que lo digo sin problemas ni tapujos, el gran desafío de Juntos por el Cambio en Santa Fe es tener sus discusiones internas más democratizadas, sin que nadie sienta que es el dueño de una franquicia, ni que la representación se consume en una sola persona”. Y continuó: “Creo que cuanto más seamos los participantes y cuanto más diálogo interno haya, más fuertes podemos estar”.
Continuando por esta línea, argumentó: “También hay que hacer cierta autocrítica, no siempre Juntos por el Cambio ofreció su mejor dirigencia en una competencia y eso le ha dado ventaja a los adversarios y en esta elección que viene, en la que se discuten los equilibrios parlamentarios en los que el Kirchnerismo puede o no tener quórum propio en ambas cámaras tenemos que elegir a los mejores”.
Finalmente, reflexionó: “Ojo que si los candidatos de Juntos por el Cambio no nacen del consenso o el acuerdo en función de la potencia o sus capacidades o surgen de la rosca política, quizás le estamos dando demasiada ventaja al Kirchnerismo en Santa Fe”. Y concluyó: “Tenemos la enorme oportunidad de volver a ganar la provincia, y para eso el 9 tiene que jugar de 9, el 5 de 5 y el que le gusta atajar tiene que ir al arco, porque alterar cierto orden natural es darle mucha ventaja al rival”.