Rosario y la región
El hijo del gendarme asesinado en Roldán "no comprende la criminalidad de sus actos"
En las últimas horas se conoció el resultado del informe psiquiátrico al que fue sometido el hijo menor de edad de Gustavo Elorrieta, el gendarme asesinado durante la segunda semana de julio en la localidad de Roldán.
El hijo de 17 años del gendarme asesinado fue llevado a una junta psiquiátrica forense, a solicitud de la jueza de Menores de Rosario, María del Carmen Musa, para establecer si logra dimensionar la criminalidad de los hechos ocurridos.
"No está en condiciones de declarar porque no comprende la criminalidad de sus actos", sintetizó la jueza Musa. Mientras tanto el hijo de Gustavo Elorrieta permanece detenido en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil (ex Irar) de Rosario.

El pasado 10 de julio, Gustavo Elorrieta había llegado a Roldán para pasar unos días de vacaciones con sus hijos, en la casa familiar de Larrea al 1200. Hacía pocos días que convivía con su nueva pareja en Buenos Aires, adonde realizaba un curso de ascenso en Gendarmería.
Según la investigación, Elorrieta estaba en proceso de separación de su esposa Mercedes Flores Encina. Aquella noche del 10 de julio mandó un mensaje a su novia Lourdes Gallardo, avisándole de que había llegado bien a Roldán.
Desde entonces familiares y su actual pareja perdieron contacto con Elorrieta, cuyo cuerpo fue encontrado a fines de julio en un aljibe seco de una estancia abandonada de Roldán. La cabeza del segundo comandante de Gendarmería estaba envuelta en papel film y los investigadores establecieron que el cráneo había recibido cuatro mazazos. Para sedarlo utilizaron un inyectable de una droga llamada ketamina, precisaron.
Por el aberrante crimen fueron llevados a audiencia imputativa tres mayores de edad: su esposa Mercedes Flores Encina, el supuesto amante de ella Mario Luis Faetani, y un amigo del hijo de la víctima, Alex Galarza.
La jueza Valeria Pedrana le dictó a los tres la prisión preventiva efectiva hasta la audiencia preliminar al juicio, tras la acusación de los fiscales Gastón Ávila y Adrián Spelta. El hijo del gendarme menor de edad quedó detenido en el ex Irar.