Rosario y la región

El Ministerio de Seguridad extendió el Comité de Crisis en Rosario

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno Nacional, el plazo de prórroga será de 90 días.
Por Telefe Rosario

El Ministerio de Seguridad extendió el Comité de Crisis en Rosario | Rosario y la región
Rosario y la región: El Ministerio de Seguridad extendió el Comité de Crisis en Rosario

A través de la Resolución 2024-634, el Ministerio de Seguridad ha extendido por noventa días más el funcionamiento del Comité de Crisis en Rosario, Santa Fe. Este organismo, instaurado en marzo por la ministra Patricia Bullrich con la colaboración del ministro de Defensa Luis Petri y el gobernador Maximiliano Pullaro, tiene como objetivo restablecer la seguridad interior en la provincia y combatir las bandas narcoterroristas.

La extensión del Comité, prevista por la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059 -y modificatorias- (arts. 13, 23, 24 y concordantes), tiene como objetivo seguir fortaleciendo las medidas de seguridad en la región. Ello permitirá mantener la coordinación y la ejecución de acciones estratégicas para enfrentar las situaciones de crisis en Santa Fe.

Entre las acciones más destacadas del Comité se encuentra el Plan Bandera, que ha asignado:

  • 1800 efectivos federales (PFA, GNA, PSA y PNA).
  • 140 medios logísticos.
  • 3 helicópteros.
  • 1 lancha Shaldag para operaciones de intercepción en la Hidrovía.

Asimismo, se ha establecido el Comando Unificado de Fuerzas Federales, bajo la dirección del Comandante Mayor de Gendarmería Nacional, Alejandro Fernández, que coordina estas operaciones con el gobierno provincial.

El comunicado emitido por el Gobierno manifiesta que las fuerzas federales “se harán cargo también de barrios calientes como Las Flores en la zona Sur y Casiano Casas, Cristalería y Cerámica en Zona Norte”.

Durante el primer semestre, Rosario experimentó una reducción de más del 50% en homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo del año anterior. En las zonas bajo control federal, los homicidios disminuyeron un 70%, marcando la tasa más baja en una década. Además, se redujeron en un 50% los atentados contra la propiedad privada y las extorsiones a comerciantes, así como un 55% las lesiones por armas de fuego.

Desde Nación señalaron que “se efectuaron más de 220 mil controles sobre las motos, con miles de retenciones y secuestros gracias a las consultas en el Sistema Federal de comunicaciones policiales”. A la vez, indicaron que hay más de 270 investigaciones en curso, que apuntan a seguir la ruta del financiamiento del narcotráfico y el lavado de activos.

“Se han dado golpes duros a las distintas bandas que operan en Rosario con más de 500 procedimientos, incautando cientos de kilos de droga, grandes arsenales de armas, aprehendiendo a 480 delincuentes, prófugos y nuevos líderes de las bandas, desbaratando sistemas de gran sofisticación en el lavado de activos”, apunta el informe oficial.

Por último, destacaron la importancia de la intervención del Servicio Penitenciario Federal, el que ha sido crucial para cortar la comunicación de los líderes con el exterior e impedirles que continúen “administrando sus bandas desde adentro de la cárcel y mandar a extorsionar o matar gente”.