Rosario y la región

El municipio está realizando operativos de fumigación en áreas verdes

El personal de la Dirección de Vectores está llevando a cabo labores en parques y plazas con el fin de disminuir la población de mosquitos de las especies Culex y Charquero.
Por Telefe Rosario

El municipio está realizando operativos de fumigación en áreas verdes | Rosario y la región
Rosario y la región: El municipio está realizando operativos de fumigación en áreas verdes

El personal de la Dirección de Vectores, que forma parte de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario, sigue llevando a cabo operativos de fumigación en parques, plazas y áreas verdes de la ciudad. Esta acción tiene como objetivo el control de la presencia de mosquitos de la especie Culex, la cual tiende a proliferar en grandes cantidades y puede picar en diversas partes del cuerpo. Asimismo, se busca gestionar la especie 'Ochlerotatus albifasciatus', comúnmente conocida como charquero.

A diferencia del mosquito Aedes, transmisor del dengue que se reproduce en entornos domiciliarios, el Culex presenta características distintas. Por ello, es fundamental que cada persona mantenga extremadas medidas de cuidado.

Las estrategias de prevención se centran en intensificar los controles focales en espacios verdes, utilizando insecticidas de bajo impacto ambiental y sin residualidad. Estas acciones se llevan a cabo en todos los distritos, al tiempo que se recomienda a los vecinos adoptar prácticas de autocuidado en sus hogares.

La especie 'Ochlerotatus albifasciatus', aunque no transmite enfermedades, puede aparecer en grandes cantidades debido a las condiciones de humedad y altas temperaturas que se registran en la ciudad.

Para reducir su población, la Dirección de Vectores se enfoca en disminuir el pico poblacional mediante la técnica de termonebulización en los espacios verdes, donde se concentra la mayor cantidad de mosquitos y que recibe un elevado flujo de personas diariamente.

El método empleado por el municipio utiliza un insecticida del grupo químico piretroide, caracterizado por su bajo impacto ambiental y la ausencia de residualidad.

El cronograma de fumigaciones es el siguiente:

Sábado 19 (por la mañana):
Parque Oeste
Plaza López y Planes
Sectores del Bosque de los Constituyentes
Cementerios El Salvador y La Piedad

Sábado 19 (por la tarde):
Parque Urquiza
Parque Norte
Parque Nacional a la Bandera

Domingo 20:
Parque Yrigoyen
Parque Regional Sur
Plaza Las Heras

Lunes 21:
Parque de la Independencia (desde bulevar Oroño al oeste)
Parque Urquiza
Plaza López

Martes 22:
Parque Scalabrini Ortiz
Terminal de ómnibus Mariano Moreno
Parque Sunchales (desde bulevar Oroño al Barquito de Papel)

Miércoles 23:
Parque Alem
Plaza Alberdi
Parque de la Cabecera

Jueves 24:
Parque de la Independencia (desde bulevar Oroño al este)
Plaza Sarmiento
Plaza San Martín

Es importante resaltar que estas acciones complementan los trabajos de mantenimiento urbano que la Municipalidad realiza en toda la ciudad, incluyendo corte de yuyos, desmalezado, control y erradicación de baldíos, así como tareas de zanjeo e higiene urbana.

Fuente Informativa: Cadena 3