Rosario y la región

El peligro en las costas por la bajante del río

La bajante histórica del caudal de agua, ha dejado al descubierto zonas que antes estaban bajo agua. En gran parte de las cosas, el suelo es inestable y puede tener pozos, o desniveles pronunciados cuando ingresamos al río.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: El peligro en las costas por la bajante del río

La recreación náutica en este momento puede ser peligrosa si no conocemos bien nuestro río Paraná. La bajante histórica del caudal de agua, ha dejado al descubierto zonas que antes estaban bajo agua. En gran parte de las cosas, el suelo es inestable y puede tener pozos, o desniveles pronunciados cuando ingresamos al río.

“Estamos tres metros por debajo del nivel habitual para la época, y se dan riesgos por formaciones fijas, bancos de arena, por pozos que pueden pasar inadvertidos cuando apenas se entra al agua. Hoy en algunas zonas el riesgo está ni bien uno entra al agua. Puede haber riesgos de hipotermia por las bajas temperaturas o de ahogamiento. Pedimos el uso de chalecos salvavidas para todos los que anden a remo en la zona”, indicó Leo Manino, guardavidas.

Las autoridades locales advierten sobre esta situación y recomiendan utilizar las zonas de embarque o muelles habilitados para bajar con embarcaciones y siempre con todos los elementos de seguridad.

Al respecto el profesional recomendó “seguir utilizando esas zonas, que son las que habitualmente se usan. El tema es que al no haber agua tampoco en esos sectores, se pueden buscar otros lugares y por eso pedimos mucha prudencia y evitar zonas que se desconocen, para evitar cualquier tipo de incidente, que podrían ser graves”.

El mismo cuidado deben tener las personas que se acercan a la costa y quieren caminar por la orilla. Las zonas que ahora están a la vista, pueden ser una trampa peligrosa para quienes caminan por suelo arenoso, ya que esos caminos no fueron pensados para circular. Se recomienda utilizar los corredores construidos para el paseo.

“Hoy se está accediendo a zonas donde hay sedimentos que son naturales, pasa que estamos en el lecho del río que habitualmente están bajo el agua. Eso puede generar que una zona parezca que se pueda transitar, donde puedan aparecer pozos de gran magnitud que simple vista no nos damos cuenta”, sostuvo Manino.