Rosario y la región
Elevan ayudas económicas para que subsidios nacionales le ganen a la inflación
Los constantes aumentos en la canasta básica de alimentos fueron una alerta que el Gobierno Nacional detectó a principios de año y autorizó la suba del monto de la Tarjeta Alimentar para los sectores más vulnerados.
Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, sostuvo que la decisión del Gobierno Nacional fue elevar esa ayuda económica para que las contribuciones no retributivas se sitúen por encima de la inflación.
“El Plan Nacional Accionar transfiere al gobierno provincial para trabajar juntos con cada uno de los gobiernos locales. Es un dato duro, concreto y real, que lo que activa es una transferencia de recursos para poder llegar a ese hogar”, manifestó la funcionaria nacional.
“Ese subsidio que tenemos que darle a la mamá que sufre condiciones de hacinamiento, de piso de tierra, de techo de nailon con cinco o seis chicos, sometidos a pobreza extrema, tiene que desaparecer de manera inmediata si queremos que esos niños vayan creciendo en igualdad de oportunidades”, añadió Tolosa Paz en la presentación del programa nacional en la sede rosarina de Gobernación.


Tolosa Paz remarcó que las políticas nacionales, provinciales y municipales de precios regulados, garantiza su accesibilidad a las familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica. “Hay una transferencia de recursos que se garantizan desde el Gobierno Nacional y que se articulan con los ministerios de Desarrollo Social de cada provincia. Ninguna de las grandes ciudades están exentas y por tal motivo trabajamos con el gobierno provincial y con el intendente (Pablo) Javkin”, apuntó.
La funcionaria señaló que desde el Gobierno Nacional siguen trabajando con las empresas llamadas formadoras de precios, para coordinar compromisos de acción para la distribución equitativa de alimentos en todo el país.
Por último, Tolosa Paz destacó el trabajo que se realiza con el Ministerio de Desarrollo Social, con el cual se aborda la problemática de las personas indocumentadas en el país. La creación del certificado de preidentificación ayudará a miles de argentinos a obtener su DNI. Se estima que en todo el país, hay cerca de un millón de indocumentados.