Rosario y la región
Emboscada en autopista: abatió al ladrón y recuperó la libertad por legítima defensa
El automovilista de 70 años que repelió un asalto en la autopista Rosario-Córdoba a los tiros y abatió a un delincuente, fue imputado anoche por portación de arma de fuego atenuada por legítima defensa y recuperó la libertad tras permanecer demorado unas horas.
La audiencia imputativa se celebró en la sede de Fiscalía Regional Rosario para el conductor de la camioneta Toyota Hilux que forcejeó y se enfrentó a los tiros con el ladrón identificado como Alex Eric Sebastián Giles de 19 años, abatido de tres disparos según consta en la investigación.
Acordaron entre el fiscal Ademar Bianchini y la defensa del automovilista determinadas reglas de conducta para que el imputado quede sujeto a proceso cuando Fiscalía así lo requiera en el marco del avance de la causa.
El imputado recuperó la libertad y en relación al hecho de homicidio del delincuente no se formuló imputación alguna por los fundamentos expuesto por el fiscal Bianchini, de que se trató de un hecho encuadrado en legítima defensa propia y de los familiares que lo acompañaban.
En la colectora sur de la autopista Rosario-Córdoba, a la altura puente peatonal, apareció el miércoles por la noche un delincuente abatido. Una ambulancia del Sies arribó al lugar y constató el fallecimiento de Alex Giles, rosarino domiciliado en barrio Godoy.
La investigación del fiscal Bianchini pudo establecer, a través del trabajo criminalístico de la AIC y de la toma de testimonios a víctimas y testigos, que dos vehículos circulaban por autopista cuando uno de ellos -un Peugeot 308- reventó dos llantas a raíz de elementos arrojados a la calzada para provocar la detención de autos con fines de robo.
La pesquisa refiere que se detuvieron contra la banquina un Peugeot 308 adelante y una camioneta Toyota Hilux detrás, cuando se les aparecieron dos delincuentes, uno de ellos armado.
Abordaron a ambos conductores y el que circulaba en la camioneta descendió y comenzó a forcejar con el ladrón. De acuerdo a la investigación, el delincuente que procuraba asaltar al automovilista del Peugeot 308 empezó a disparar y en ese momento el propietario de la Hilux repelió la agresión y abatió a uno de los cacos.
Los dos vehículos se retiraron del lugar. El Peugeot 308 quedó detenido en la estación de servicio de calle 27 de Febrero y Circunvalación, mientras que la camioneta Hilux siguió trayecto con todos los familiares a bordo hasta llegar al peaje de General Lagos, adonde pidieron colaboración a un móvil de Gendarmería y fueron escoltados hasta el hospital de Arroyo Seco, ampliaron voceros policiales.
Desde el Samco informaron que el conductor del Peugeot 308 -que luego manejaba la Hilux- presentaba una herida por arma de fuego en la pierna derecha sin orificio de salida, sin revestir gravedad. Efectivos policiales le secuestraron una pistola calibre 9 milímetros. También incautaron la camioneta y demoraron al hombre de 70 años que imputaron por portación de arma atenuada.