Rosario y la región

En primera persona, tres médicos rosarinos que decidieron emigrar

La inseguridad que atraviesa Rosario y la precarización laboral del sector fueron factores fundamentales que Carlos, Leo y David tuvieron en cuenta a la hora de armar las valijas. Imperdible entrevista con Telefe Noticias.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: En primera persona, tres médicos rosarinos que decidieron emigrar

Tres médicos con pasado en Rosario y radicados en el exterior contaron las razones por las cuales decidieron emigrar. Carlos, Leo y David dialogaron con Evelyn Arach y Martín Pigazzi, los conductores de Telefe Noticias. Y reconocieron que la inseguridad y la precarización laboral fueron cuestiones fundamentales a la hora de decidir irse de la ciudad y el país.

Carlos Fourcade está en España desde hace 15 años, cuando se radicó en Ibiza. "Llegué en agosto de 2008 con un contrato de trabajo. Yo soy de Cruz Alta, provincia de Córdoba. Y vivía en Dorrego y 9 de Julio, en Rosario. Y cuando pasaba por el Consulado de Italia, pensaba que era una locura tanta fila de gente para hacer el trámite y emigrar", contó.

Para Carlos, el clic llegó poco tiempo después. "Me fui a hacer una guardia a Carcarañá y allí me comentó una colega que se venía para Europa. Averigué como era el trámite de homologación y me vine. En Rosario ya nos habían robado tres veces, inclusive el auto. Trabajo teníamos pero renegábamos tres o cuatro meses para cobrar", lamentó.

Leo Roldán es cirujano y vive en Parma, Italia. "Lo mío fue desesperación. Me cansé de luchar. Y de hacer especialidades. Hay muchos colegas y amigos de Rosario que no están dispuestos a emigrar. Lo mío fue una cosa lógica, de supervivencia. Tuve que hacer tratamiento psicológico para seguir con esa vida", rememoró.

"En el último tiempo trabajaba 400 horas por mes", aseguró. En Rosario yo estaba ganando como una persona de muy bajos recursos acá en Italia, si lo comparamos a valor dólar o euro. Nuestro trabajo tiene que ser reconocido con valor internacional. En cirugía no podemos abaratar costos. No se puede operar con un cuchillo de cocina", advirtió Leo.

"Y los honorarios tienen que estar adecuados a la responsabilidad que tenemos. Un médico, un cirujano, un anestesista, un instrumentista o un enfermero no puede entrar a un quirófano y ser un esclavo mal pago. Ahora gano normal y vivo normal. Acá gano entre 30 y 60 euros por hora de trabajo", apuntó el cirujano.

David Faravolini es oftalmólogo y se radicó hace un año y medio en Uruguay. "Terminé mi especialidad en 2021 y un año antes decidimos irnos con mi esposa. Nos fuimos buscando un cambio social y de estilo de vida. No es noticia que Rosario está muy complicada. Y como estábamos viviendo, no queríamos seguir postergándolo", expresó.

"Obviamente que el tema económico influye. Pero lo que más me motivó es que en Rosario vivís en modo esclavo. A las siete de la tarde te encerrás y salir a la noche era complicado. Todos esos miedos fueron los que nos motivaron. Nos han robado varias veces", reconoció.

David enfatizó que emigró "también por el hartazgo de la eterna promesa de que las cosas van a mejorar. Cada vez se empeora más y no se hace absolutamente nada. Analizamos a la hora de emigrar y nos pareció mejor venirnos a Montevideo, para estar a ocho horas de auto de nuestras familias".