Rosario y la región
Enfermedad de Chagas: hay más de 2 mil casos detectados en la ciudad
En Rosario, más de 2 mil personas han sido diagnosticadas con la enfermedad de Chagas, una afección provocada por el parásito Trypanosoma cruzi y descubierta en 1909 por el médico brasileño Carlos Ribeiro Justiniano Chagas. Según datos de la OMS, hasta 10 millones de personas están infectadas desde Estados Unidos hasta el sur de Latinoamérica.
Se estima que Argentina alberga el 20% de los casos a nivel mundial, lo que representa más de un millón y medio de personas. A pesar de ser el país con mayor número de afectados en la región, solo el 10% recibe tratamiento adecuado.
En Rosario, la mayor concentración de pacientes se encuentra en el Hospital Centenario. El área de Chagas de dicho centro de salud, liderada por el doctor Juan Beloscar, es un referente regional en el tratamiento de esta enfermedad.
A nivel nacional, se estima que cada año nacen 1.500 bebés con Chagas. Aunque tradicionalmente asociada a áreas rurales, la enfermedad ha avanzado hacia zonas urbanas y ha cruzado fronteras hacia países no endémicos debido a la migración.
El contagio ocurre principalmente a través de un insecto hematófago conocido como vinchuca, aunque también puede transmitirse por vías sanguíneas, vertical (de madre a hijo), oral y en accidentes de laboratorio.
Si bien la mitad de los pacientes infectados no presentan síntomas, alrededor de una tercera parte padecerán enfermedades cardíacas y un 10% presentará manifestaciones clínicas digestivas (habitualmente, dilatación del esófago y/o del colon), neurológicas o mixtas.
Debido a su morbilidad y mortalidad, la enfermedad de Chagas es considerada uno de los problemas de Salud Pública más importantes en América Latina. Sin embargo, lamentablemente, sigue siendo una enfermedad desatendida.