Rosario y la región

Erbetta: “Hay que sentarse a repensar la ingeniería institucional de Santa Fe”

Daniel Erbetta, miembro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, realizó un profundo análisis de diversas problemáticas que afectan al correcto funcionamiento de los tres poderes del Estado en la provincia.
Por Telefe Rosario

Erbetta: “Hay que sentarse a repensar la ingeniería institucional de Santa Fe” | Rosario y la región
Rosario y la región: Erbetta: “Hay que sentarse a repensar la ingeniería institucional de Santa Fe”

En el último tiempo se han vivido situaciones algo controversiales que afectan a la calidad institucional de Santa Fe. Uno de los hechos que mayor influencia tuvo en esto, se dio cuando la Corte Suprema de Justicia declaró constitucional la ley de control legislativo de los fiscales.

La medida, sancionada en 2018, deja en manos de los legisladores el control de los fiscales: los senadores y diputados son los encargados de establecer las sanciones –suspensión o destitución- dependiendo de la gravedad de la falta cometida.

Cabe mencionar que la votación de los ministros de la Corte fue dividida. Por un lado, Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuller, María Angélica Gastaldi y Roberto Falistoco votaron a favor de la constitucionalidad, mientras que Mario Netri y Daniel Erbetta votaron en contra.

En tanto, Daniel Erbetta, brindó una entrevista a CNN Radio Rosario en que la que aclaró algunas cuestiones al respecto y realizó un profundo análisis de la situación institucional de la provincia.

“El cargo que yo ejerzo implica una cuota de prudencia y alguna limitación más allá de que soy un ciudadano que camina por la calle y padece las cosas como todos. Frente a la magnitud del problema que estamos viviendo no me parece inoportuno que un juez de la corte de su opinión”, aclaró el magistrado previo a comenzar con el desarrollo.

Es preocupante lo que está pasando porque evidentemente se ha perdido un poco la brújula y es necesario recupera la sensatez que en algún momento supo tener la provincia. Hay una crisis y un desequilibrio en la distribución del poder dentro de la provincia”, explicó el propio Erbetta en diálogo con Marcelo Fernández. Y añadió: “La Corte debe defender el equilibrio en la distribución del poder de modo de que ningún sector pueda concentrarlo. Estamos asistiendo a un proceso donde la balanza se está inclinando hacia un lado donde parece que no hay obligación”.

Hay una concentración de poder muy fuerte en la legislatura y me da la impresión de que dicha concentración no es buena porque estructuralmente el poder tiene un condiciona natural de romper con los límites entonces si no se lo regula ni controla es complicado”, reflexionó.



Por consiguiente, el propio Erbetta analizó: “Hay situaciones muy graves que no se si la ciudadanía tiene compresión total. A cada fallo judicial sale un legislador a amenazar que va a pedir un juicio político porque no le gusta el fallo y esto es patético, más aún si viene de un poder representativo. A esos legisladores les pido por favor que tengan un poco de prudencia porque se tienen que colocar en los pantalones de un juez de primera instancia y entender la magnitud de sus expresiones”. “Que un senador o diputado con presencia en los medios, pidan el juicio político frente a una disconformidad con un fallo es un condicionamiento enorme”, agregó.

No obstante, y apelando a la autocrítica, Erbetta reconoció que: “En el Poder Judicial tenemos nuestra cuota de responsabilidad. Pero siendo sincero visualizo es que en este mar de problemas hay alguna luz de esperanza. El Poder Judicial no está alineado en un mismo sentido y eso es sano porque sigue funcionando la independencia interna dentro del poder y hay que preservarla y darle garantías. A veces tiene un funcionamiento corporativo, que no siempre es malo, y esta es una de las situaciones en la que debería hacerlo en pro de su independencia. Respeto todos los fallos de la Corte porque son de mayoría y esas son las reglas del juego”.

Por consiguiente, en lo que respecta a la ley mencionada anteriormente, reflexionó: “Me llama la atención la ligereza, rapidez, la falta de explicación y fundamentación de los propios integrantes del partido al cual representaba Hermes Binner, quien fue el impulsor de la ley, para cambiarla de un día para el otro y sin saber porqué. La modificaron los mismos que habían sido mentores de la ley”.

No podemos hablar de República y de la división de poderes si la legislatura se auto convoca para criticar el fallo de la Cámara que había declarado inconstitucional la ley que se había modificado. La legislatura puede ejercer todos los canales institucionales que corresponda pero no puede reunirse para reunirse y criticar con nombre y apellido a una Cámara. La vicegobernadora (Alejandra Rodenas) tampoco puede presentarse en una causa puntual y pedir un archivo encomendada por el Senado a un juez de grado. Imagínense lo que es para un juez que venga la vicegobernadora a pedir un archivo de una causa”, manifestó el magistrado.

Un diputado provincial no puede tampoco decir que va a pedir un juicio político con la disconformidad de un fallo. No puede un senador salir a pedir un juicio político. ¿Qué pasa que nadie reacciona ante este grotesco? yo voy a fallar como siempre fallé, en base a lo que pienso y aplicando la ley con aciertos y desaciertos”, agregó.

“No podemos sumar una complicación en una provincia como Santa Fe que comprometa la credibilidad y el funcionamiento de las instituciones. El Poder Judicial forma parte de la estructura de gobierno y hay jueces que tal vez no lo comprendan. Nosotros gobernamos junto al poder ejecutivo y legislativo. Se está poniendo en crisis el agotamiento de un esquema institucional que la provincia generó luego de la recuperación de la democracia y que hoy ha llegado a su fin. Hay que sentarse repensar la ingeniería institucional de la provincia. Hay que pensar en una reforma constitucional, no hay ninguna duda”, señaló.

Finalmente, el propio Erbetta reflexionó: “La necesidad de los controles institucionales es fundamental en todos los poderes del estado. No puede haber poderes del estado que no estén sometidos a los controles tanto internos como externos”.