Rosario y la región
Escasez y restricciones por la crisis del gas: la situación en Rosario
Telefe Rosario salió a recorrer distintas estaciones de servicio de la ciudad en medio de la crisis por la falta de gas licuado en la zona centro del país. En el Barrio Pichincha, en una estación ubicada entre Alvear y Broun, la situación refleja la situación en la ciudad.
La escasez de gas en el país se profundiza, agravada por la creciente demanda debido a las bajas temperaturas. Esta situación ha llevado a las distribuidoras a restringir o suspender el abastecimiento normal de Gas Natural Comprimido (GNC) en diferentes ciudades. Un taxista consultado comentó que en Rosario “son pocas las estaciones de servicio que no tienen gas” y agregó: “Vamos a estar complicados si no hay gas, espero que se normalice todo”.
La empresa Litoral Gas había notificado temprano a sus estaciones de GNC e industrias que deberían cortar el suministro para priorizar el consumo de los hogares y comercios, considerados "demanda prioritaria" en Rosario, Venado Tuerto, Firmat, Chabas y Casilda. Este corte se aplicó la noche del martes con el objetivo de "preservar la estabilidad del sistema".
El problema se agravó el martes por la tarde. En una reunión de urgencia convocada por el Gobierno, el Comité de Emergencia decidió implementar cortes de gas a todas las estaciones de servicio de GNC del país y también a las industrias, incluyendo aquellas con contratos "firmes" que pagan el combustible más caro. La decisión fue tomada a las 22 horas tras una reunión convocada por la Secretaría de Energía, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y las empresas. La preocupación oficial es garantizar el gas para los hogares y comercios, que son demanda "prioritaria" (ininterrumpible), así como un mínimo de combustible para que funcionen las usinas térmicas y puedan generar energía eléctrica, evitando apagones.
El principal motivo de la profundización de la crisis es que un barco de Petrobras (Brasil), que debía haber descargado el Gas Natural Licuado (GNL) que importó Energía Argentina (Enarsa) de manera directa y sin licitación, no aceptó la modalidad de pago propuesta por el país. Argentina no tenía los "dólares en la mano", lo que impidió la descarga del gas.