Rosario y la región

Evalúan obras para garantizar el suministro de agua potable

Se trata de una posibilidad que brinda la declaración de Emergencia Hídrica por parte del gobierno nacional.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Evalúan obras para garantizar el suministro de agua potable

A través del Decreto nacional que estableció la Emergencia Hídrica en nuestra región, la empresa Aguas Santafesinas podrá realizar en forma conjunta con otras organizaciones competentes en la materia estudios que evalúen las obras necesarias para garantizar el suministro del agua.

Hugo Morzán, titular de ASSA: “De algún modo es lo que ya venimos haciendo en el gobierno provincial, por eso la semana pasada, la ministra de Infraestructura Silvina Frana llevó adelante una resolución que conformó el Consejo de Seguimiento y Coordinación de esta bajante del río, y del cual participan el ENRESS, ASSA, la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos, la Secretaría de Asuntos Hídricos, Protección Civil, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y las universidades Tecnológica, la UNL y la UNR, con la idea de poder hacer un trabajo conjunto que permita llevar adelante las mejores soluciones frente a esta situación que es atípica, pero que tiene algún reflejo en lo que sucedió en 1944, con el agravante que es en pandemia y que lleva más de un año y medio”

A su vez el responsable de la firma sostuvo que este anuncio garantiza la inversión de recursos económicos, similares a los que se fueron realizando para colocar bombas dentro del afluente. Sin precisar montos, se refirió a sumas millonarias.

“A partir de contar con algún grado de financiamiento, ver de qué forma podemos ir llevando adelante las tareas de captación, superando los inconvenientes, como lo venimos haciendo”, comentó Morzán.

Por otra parte, señaló que además de las recomendaciones del uso racional para los usuarios, están realizando tareas de rastrillaje para detectar los puntos de fuga de agua en la ciudad. El robo de medidores y roturas de caños, entre otras situaciones, son factores de grandes pérdidas de este recurso.

“No estamos diciendo ‘no usen el agua’, lo que decimos es usémosla para lo necesario no la derrochemos. No tiene justificación barrer la vereda con la manguera, podemos hacerlo con un balde y con la escoba y nos ahorraríamos 500 litros de agua en cada una de las veredas”, sostuvo Morzán.