Rosario y la región
Familiares de víctimas de la inseguridad fueron recibidos por Perotti y Javkin
Este viernes, familiares de víctimas de la inseguridad fueron recibidos por el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin. El encuentro tuvo lugar en el palacio municipal y también formaron parte el diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez, coordinador del Observatorio de Víctimas, y funcionarios provinciales y municipales.
“Tenemos un balance bastante positivo en el cual se comprometieron a incorporar por decreto al Observatorio de Víctimas en la Junta Provincial para poder hacer un seguimiento de los casos que corresponden a nuestro sector”, relató al terminar el encuentro Ezequiel, representante de los familiares.
“Se van a aprobar 4 leyes: Ley de Víctimas, prisión efectiva por portación de armas, prisión preventiva para el que viole las perimetrales para los casos de femicidios, dar prioridad a tratar la modificación del Código Procesal Juvenil y el Día del familiar y víctimas de inseguridad (3 de mayo)”, agregó.
Y también a nivel local, “se van a tomar medidas, como paradas seguras y distintas obras, como así también tecnología y herramientas que venimos solicitando”, amplió.
Asimismo, “periódicamente vamos a participar por medio del Coordinador del Observatorio de Víctimas en distintas reuniones para hacer un seguimiento de cómo avanza la situación”, mencionó.
Por su parte, el gobernador Perotti sostuvo: “Planteamos la necesidad de aunar los esfuerzos para una reunión donde participen el MPA, invitar a su titular a una próxima reunión para hacer una evaluación de cada uno de estos reclamos que los familiares están plantando. Y la misma ley que está sancionada prevé una instancia de recursos y acompañamiento a los distintos procedimientos en los que los familiares pueden estar actuando”.
“La idea -continuó- es que podamos tener un vínculo con ellos de fluidez y teniendo el funcionamiento del Observatorio nos parece que es un mecanismo que podemos utilizar”.
“Y porque también queremos su opinión, porque las instancias que les han tocado vivir los ha convertido en observadores muy agudos, de las necesidades y de dónde generar las acciones de prevención frente a los focos más importantes donde se genere el delito o donde hay hechos de violencia”, concluyó el mandatario.