Rosario y la región
Fuego en las islas: "se debe factores naturales y a los provocados por cuestiones económicas"
En las dos últimas semanas se quemaron 5 mil hectáreas en las islas entrerrianas y el humo invadió nuevamente Rosario generando serios perjuicios al medio ambiente y afectando la salud de muchas personas, tal como ocurre desde hace varios años, sin ningún tipo de respuestas, ni solución. Ante esta situación que sigue generando conflictos por si estos incendios tienen que ver con cuestiones económicas o por causas naturales,el Fiscal de Estado de Entre Ríos Dr. Julio Rodríguez Signes dialogó con CNN Radio Rosario y consideró que el problema de los incendios viene desde hace mucho tiempo, pero la mayor intensidad se originó 2020.
“A partir desde ese momento hay varias organizaciones ambientales que presentaron amparos y acciones de distinta clase y la Corte Suprema de la Justicia de la Nación las acumuló a todas en una sola causas y se forma un comité de emergencia con participación de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos, del Estado Nacional, así como de los municipios afectados entre ellos Rosario y Victoria”, detalló el Rodríguez Signes y agregó: “A partir de ahí comenzaron a realizarse una serie de mediadas que hoy se están llevando adelante, con las que se ha mejorado en relación a años anteriores porque se está haciendo un trabajo constante de las distintas áreas”.
“Se localizan los incendios, se establecen las causas y se interviene para contenerlo. Actualmente el Servicio Nacional del Manejo del Fuego informa que hay dos fotos ígneos en Victoria, uno controlado y el otro contenido. Las distintas jurisdicciones colocaron faros de observación o de alerta, que están funcionando desde el pre delta hasta el sur. El sistema para que se intervenga inmediatamente funciona bastante bien”, explicó el fiscal.
“El primer diagnóstico es el de la bajante y la sequía que son factores determinantes para la proliferación de los incendios, pero también es utilizada la práctica de la quema de pastizales
para la renovación de pasturas. Entonces son los dos factores los que intervienen.
El factor climático y ambiental así como el humano, por accidente o intencionalmente provoca el fuego, pero es algo difícil de rastrear”.
“Si bien se puede rastrear georeferencialmente adonde está el incendio, el sistema de alerta lo informa casi inmediatamente, pero en media hora desaparecieron los rastros de los responsables, es difícil. No obstante el fiscal federal que estaba al frente falleció por covid y fue sustituido. Pero bueno el Juez Federal está en el tema y habrá una audiencia en los últimos días para ver que podemos aportar cada denunciante o querellante de esta causa”.
“Creo que Entre Ríos necesita fortalecer lo que es una policía ambiental en el delta entrerriano. El delta tiene un millón de hectáreas entre humedales e islas, pero nosotros necesitamos fortalecer ese aspecto fundamentalmente para la prevención, porque los incendios siguen existiendo”.