Rosario y la región
Funes: se agrava el conflicto gremial entre el Municipio y Asoem
En la ciudad de Funes escala el conflicto entre el Municipio y la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (Asoem Funes). El gremio definió un “quite de colaboración” para este jueves, en el marco de una protesta por reclamos salariales, laborales y de seguridad. Esta medida puede afectar la prestación de servicios.
Luego de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, desde Asoem aseguraron que siguen sin encontrar soluciones a sus reclamos. “Hasta el momento solo recibimos promesas que no hacen otra cosa que dilatar las medidas gremiales. En la audiencia, se rechazaron las propuestas aportadas por la Municipalidad de Funes por ser insuficientes e inefectivas”, explicaron en un comunicado que también firma la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram).
Entre los reclamos que hace el gremio, se destaca la denuncia de que parte del personal sigue sin contar con ART y la denuncia de que hay situaciones de maltrato hacia los trabajadores municipales. También se advierte que no hay un plan de contingencia de riesgos del trabajo, que se adeuda ropa reglamentaria y calzado y que se avanza en una “política de precarización laboral”.
Desde Festram adelantaron que van a acompañar y respaldar todas las medidas que adopten los trabajadores y sus representantes. “Entendemos que la responsabilidad de sostener la paz social está en manos del intendente y sus decisiones. De todas formas, seguimos abiertos al diálogo y a la concertación, pero con hechos palpables que resuelvan las problemáticas planteadas”, concluye el comunicado de Festram y Asoem Funes.