Rosario y la región

Gerardo Milman: “Dejamos al actual gobierno información muy precisa de cómo se mueven las bandas en Rosario”

El exsecretario de Gestión Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación se refirió a las acciones implementadas durante la gestión de Patricia Bullrich, que permitieron lograr un descenso de los homicidios en la ciudad.
Por Telefe Rosario

Gerardo Milman: “Dejamos al actual gobierno información muy precisa de cómo se mueven las bandas en Rosario” | Rosario y la región
Rosario y la región: Gerardo Milman: “Dejamos al actual gobierno información muy precisa de cómo se mueven las bandas en Rosario”

En el marco de una escalada de la violencia armada, con más de 170 homicidios en lo que va del año en Rosario, Gerardo Milman, exsecretario de Gestión Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, se refirió a la experiencia durante la gestión de Patricia Bullrich al frente de la cartera de Seguridad nacional y sobre las acciones que permitieron lograr un descenso de los homicidios en la ciudad.

“Nosotros establecimos un plan muy ambicioso para la ciudad de Rosario cuando estuvimos en el Ministerio de Seguridad y en coordinación con el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, con el Ministerio de Público de la Acusación, jueces federales y había una dotación importante de fuerzas federales, mayor a la que hay hoy en la ciudad. Pero más allá de la cantidad, a lo que nos dedicamos mucho fue a la investigación e inteligencia criminal”, señaló Milman en CNN Radio Rosario.

Y seguido, destacó que “le dejamos al actual gobierno información muy precisa de cómo se mueven las bandas en Rosario. Es de público conocimiento, pero vale recordar, que desbaratamos a varias de estas bandas, y muchos siguen detenidos, pero manejando el negocio de la narcocriminalidad desde los servicios penitenciarios, tanto provincial como federal, como se ha visto recientemente”.

En tanto, el exfuncionario sostuvo: “Teníamos identificado que Rosario tiene aproximadamente nueve bandas grandes y después células más pequeñas que se disputan el narcomenudeo en el territorio. Hay manera de atacarlas, por eso habíamos conseguido, luego del ‘Rosario Sangra’, en la situación más crítica, poder bajar la tasa de homicidios en la ciudad. Y poder avanzar en un trabajo conjunto entre las fuerzas federales y la policía de Santa Fe. Pero a partir de la asunción del nuevo gobierno, lamentablemente se ha retrocedido y se ha abandonado un trabajo que es diario”.

Además, recordó: “Nuestro planteo era casi una intervención por parte del gobierno nacional, en términos de políticas de seguridad. Entendíamos que el gobierno nacional, sobre todo la Gendarmería, tenía que tomar las riendas de muchos espacios que hoy son potestad del gobierno provincial”.

Y, aseguró que “con la provincia acordamos una posición intermedia y eso produjo una baja en la tasa de homicidios, la detención de los cabecillas de la banda de ‘Los Monos’, decomisos de armas muy importantes y operativos muy grandes”.

Con respecto al trabajo que consideró es necesario hacer en Rosario, Milman señaló que “se requiere una unificación de las causas. Pero lamentablemente el circuito judicial hace que un fiscal tenga una causa y en la casa de al lado con el mismo clan la tenga otro fiscal, porque en el sorteo cayó en otra fiscalía. Por eso, habíamos llegado a un acuerdo para poder intercambiar información y abrir las causas que cada fiscalía tenía y así poder encontrar los nexos y las comuniones que había entre diferentes causas, y cuando en realidad se estaba investigando a una misma banda delictiva. Y para poder atacar a cada banda en su totalidad”.