Rosario y la región
Gran expectativa de gastronómicos por la extensión horaria
Tal como estaba previsto, hoy, mañana y también el fin de semana próximo los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 23 horas.
La medida fue bien recibida en el sector donde la facturación se incrementa hasta un 60 % en el horario nocturno.
Según pudo saber El Noticiero de la Gente, para los trabajadores es un alivio, ya que pizzerías y otros locales nocturnos habían reducido empleados a causa de las restricciones.
Se trata de excepción pensada para viernes y sábado como prueba piloto sujeta a que no haya impacto epidemiológico negativo. Cabe destacar que desde este domingo el sector volverá a cerrar a las 19.
En efecto, Carlos Mellano, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica y afines de Rosario, destacó: “El invierno es un camino largo, no es algo para festejar pero si para tener alternativas de mejoras en el segundo turno los fines de semana. Nos pone en una situación un poco mejor. Ojalá que la medida se extienda en las vacaciones porque solemos tener más clientes. Es un pequeño alivio para el sector que lo venía reclamando con mucha firmeza. Estamos contentos dentro de la coyuntura pandémica".
A su vez, Alejandro Pastore, titular de Paseo Pellegrini dialogó al respecto: “Podemos trabajar hasta las 23 manteniendo un 30% del aforo y sin circulación vehicular. Esto es de alguna manera una aceptación parcial de lo que veníamos reclamando que era poder darle una oportunidad de trabajo al sector que está muy golpeado y en un contexto sanitario que permite cierta flexibilidad”.
“Para nosotros es necesario poder trabajar además de sostener los niveles de asistencia. No alcanza con ninguna de las dos cosas de manera individual. Además, creemos que podemos cumplir un rol social donde parte del público pueda acercarse en un espacio con un protocolo de manera segura”, continuó.
Si bien el entrevistado agradeció la extensión horaria piden que sea por más días: “Es una buena medida poder empezar con una extensión horaria para viernes y sábado. Anhelábamos un poco más, pero esperamos que con la finalización del decreto el 9 de julio tengamos una ventana de trabajo más constante ya que hay emprendimientos que directamente no están abriendo así que tampoco funcionaría que lo puedan hacer en un rango de 2 días por semana”.
Además, desde el sector reclamaron a la municipalidad que prime el sentido común y en caso de que el partido de Argentina del sábado vaya a penales les den la posibilidad de extender el horario unas horas más.
Asimismo, alertan por el día del amigo que suele festejarse todo el mes, no sólo el 20 de julio. Exigen menos restricciones ya que consideran que la gente lo festejará igual, por lo que los bares es el lugar de encuentro más seguro.