Rosario y la región

Hablar y concientizar sobre Bullying es necesario

El psiquiatra Lucas Raspall estuvo en el estudio de "Pantalla Completa" para hablar sobre esta problemática que no solo ocurre en el ámbito de la escuela, sino que también en otros espacios como en el club o las redes sociales
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Hablar y concientizar sobre Bullying es necesario

El Bullying es el acoso escolar en cualquiera de sus de maltratos: psicológico, verbal o físico que se produce de manera directa y constante en el aula, pero también puede ocurrir en clubes, así en otros espacios como en las redes sociales. Para tratar la problemática, el médico psiquiatra y psicoterapeuta Lucas Raspall visitó el estudio de Pantalla Completa, Telefe.

“Bullying hubo siempre, pero en los tiempos que corren la sociedad está más violenta y la escuela es una caja de resonancia de lo que ocurre, hoy esas prácticas de maltrato tienen a veces un nivel de violencia que quizás nosotros no veíamos y digo quizás porque cada cual estará haciendo su propio recorrido en su historia y algunos la han pasado muy mal en otros tiempos también”, detalló Raspall.

El profesional también consideró: “Que si bien es cierto que esto sucede en casi todas las escuelas y se armó este concepto anglosajón de Bullying que corre todo el día, esto pone el riesgo de la naturalización de un fenómeno que está dramáticamente presente en todos los territorios. Entonces si hablamos de Bullying, hablamos de violencia y si hablamos de violencia, hagámoslo en serio. Porque si no lo que pasa es que los chicos toman el termino como algo coloquial y divertido y eso está mal”

“Cualquier situación de violencia que se presente en el aula, el club, la calle, los adultos nos tenemos que comprometer activamente a trabajar con eso. Lo primero que se tiene que hacer es hablar con los hijos y preguntarles si alguna vez le pasó o fueron testigos de una situación así”, explicó y agregó: “Papá y mamás se preguntan si su hijo o hija no será víctima de Bullying, nosotros suponemos que nuestros hijos son buenos y nunca hacen nada mal, por eso hay que preguntarles”.

“Se habla con franqueza, procurando que ellos saquen de adentro lo que les pasa. Todo ese abordaje nunca tiene que ser para castigar, porque hay conductas que no debieran ser en la medida en que estas le hagan daño a otro, entonces esto no se puede dejar pasar como cosas de chicos. Si tu hijo está implicado y hace sentir mal a esa persona, hay que tomar un rol activo, con conversaciones sostenidas con personal docente y directivo, también con los otros padres”, concluyó.