Rosario y la región
Hina: La joven japonesa que eligió quedarse a vivir en Rosario
Hina Kuboi es una joven japonesa quien desde hace dos años decidió quedarse a vivir en Rosario, vino a estudiar, se hizo de amigos, se puso de novia, se enamoró de la cultura de la ciudad y no volvió más a su país.
“Llegué a Rosario justo antes de la pandemia para estudiar Relaciones Internacionales en la universidad y bueno, empecé a tener amigos y todavía no pude volver a Japón”, contó entre risas Hina en el estudio de Pantalla Completa.
La joven japonesa siguió estudiando, fue formando su grupo de amigos y hasta encontró el amor: “La gente de Rosario es muy piola. Acá me gusta mucho porque es muy fácil tener amigos, si tomas cinco minutos mates con alguien ya sos amigo. Allá en Japón no es tan fácil relacionarse de esa manera”.
“Una vez me pasó que un amigo me dijo que en un rato íbamos a ir tomar mate, yo no sabía que significaba rato y lo busqué en internet. Eso es magnífico. Lo que más me costó adaptarme es a los trámites, al idioma no, porque aprendí español hace cuatro años. Pero me pasa que tengo amigos de pueblos y a veces no le entiendo nada de su conversación. Me cuesta entender los dialectos”.
Hina siente la ciudad como propia: “En Rosario veo mucha cultura japonesa, me parece que la gente le gusta, hasta hay comida japonesa, por eso no extraño tanto, aunque el sushi de acá es diferente al de mí país. Otra de las cosas que me pasa es que allá para entrar a la casa se tienen que sacar los zapatos, entonces aquí yo obligo a hacerlo. Sacarse los zapatos cuando se ingresa a un hogar es una señal de respeto y limpieza”, concluyó.