Rosario y la región
Hirieron a hinchas de Rosario Central en Tucumán
La vuelta del público visitante al fútbol argentino volvió a verse empañada por hechos de violencia. Cerca de 3.000 hinchas de Rosario Central viajaron a Tucumán para presenciar el partido ante Atlético, pero el regreso estuvo marcado por agresiones, destrozos y heridos.
Al finalizar el encuentro, varios micros que transportaban a simpatizantes canallas fueron atacados con piedras en las inmediaciones del estadio Monumental José Fierro. La mayoría sufrió roturas de vidrios y algunos pasajeros resultaron heridos. Testimonios recogidos por la prensa denuncian también golpes y maltratos por parte de efectivos de la Policía de Tucumán.
Maximiliano, organizador de un colectivo proveniente del barrio rosarino Casiano Casas, aseguró que en su micro viajaban dos personas lesionadas “por palazos de la policía” y no por las piedras. Según relató, las agresiones ocurrieron mientras los hinchas esperaban subir a los vehículos, bajo la presión de los uniformados para acelerar la partida. “Le pegaron en la cabeza a un hombre grande que viajó más de 15 horas y volvió con un dedo quebrado. También hubo mujeres golpeadas y hasta una chica detenida”, denunció.
Los simpatizantes visitantes señalaron que el operativo fue hostil desde su llegada: largas horas de espera antes de ingresar al estadio, revisiones agresivas y un despliegue que, según afirman, no evitó que las dos hinchadas quedaran a escasa distancia a la salida, favoreciendo las agresiones con piedras.
Por su parte, el ministro de Seguridad de Tucumán calificó el operativo como “exitoso” y confirmó que hubo dos detenidos de Rosario Central. Sin embargo, hinchas y cronistas en el lugar coinciden en que la custodia fue insuficiente y mal coordinada, recordando que ya en 2013 se habían registrado enfrentamientos entre la policía y el público auriazul en la misma provincia.